C-LM asegura que el envío de 6 hm3 del trasvase al Guadiana encharcará mil hectáreas en las Tablas de Daimiel

Castilla-La Mancha ha asegurado respecto al envío de 6 hm3 del Tajo-Segura al Guadiana Alto que con “este aporte extraordinario" de agua se logrará un encharcamiento de más de 1.000 hectáreas de las Tablas de Daimiel"...

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado respecto al envío de 6 hm3 de agua del trasvase Tajo-Segura al Guadiana Alto que “este aporte extraordinario pone de relieve dos cuestiones, la importancia de esta infraestructura que se usará así por primera vez, y que con este aporte extraordinario se logrará un encharcamiento de más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional, lo que beneficia a toda la sociedad”.

Así, el consejero ha valorado la aprobación de un trasvase de seis hectómetros cúbicos a través de la Tubería de la Llanura Manchega a las Tablas de Daimiel, como se había pedido al Ministerio y a la Confederación del Tajo por parte del Ejecutivo regional. la Llanura Manchega a las Tablas de Daimiel, como se había pedido al Ministerio y a la Confederación del Tajo por parte del Ejecutivo regional.

Por otro lado, preguntado por los medios de comunicación sobre declaraciones vertidas ayer en referencia al trasvase del Tajo-Segura, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que “si Murcia y en el Levante dicen que el que gana es Page, el mensaje es clarísimo; quien gana es Castilla-La Mancha”.

En esta línea, ha destacado el trabajo que se viene desarrollando, tanto a nivel técnico como a nivel político, con el Ministerio para la Transición Ecológica y con la Confederación Hidrográfica del Tajo dentro del proceso del borrador del Plan Hidrológico, que se va a analizar el próximo 3 de mayo en el Consejo del Agua que ha convocado la propia Confederación.

Al respecto,  el consejero ha añadido que “vamos a esperar a ver qué sucede, pero estamos satisfechos desde luego de que el borrador incluya la cantidad que habíamos acordado del caudal ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez, en la Comunidad de Madrid”, que se sitúa en 8,65 metros cúbicos por segundo, “la cifra que queríamos en Castilla-La Mancha”, porque permite compatibilizar el buen estado del río a su paso por Toledo y Talavera de la Reina; se da cumplimiento a la sentencia el Tribunal Supremo que obligaba incluir los caudales ecológicos en la planificación; y también hace posible el futuro desarrollo del Alto Tajo de los municipios ribereños en Guadalajara y Cuenca, según ha señalado Martínez Arroyo.

Por ello, ha declarado que esto es importante porque “por primera vez Castilla-La Mancha cuenta en la planificación hidrología, en las decisiones importantes que nos afectan como región y que se toman en Madrid”.