Asaja Alicante denuncia que autorización del trasvase llega "tarde" y "mal"

La organización de agricultores y ganaderos Asaja Alicante ha afirmado que la autorización del trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de agua del Tajo-Segura llega "tarde" y "mal", y señalan la necesidad de que la política hídrica se afronte con mayor "rigor" y "responsabilidad"...

La organización de agricultores y ganaderos Asaja Alicante ha afirmado que la autorización del trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de agua del Tajo-Segura llega "tarde" y "mal", y señalan la necesidad de que la política hídrica se afronte con mayor "rigor" y "responsabilidad".


El envío de 20hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura fue aprobado por la Comisión de Explotación el pasado 9 de agosto, pero el BOE no ha publicado hasta el pasado viernes la autorización para poder transmitir los caudales.


El presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, ha señalado que este envío se produce "tarde y mal", aunque afirma que "el agua es bienvenida", y denuncia que "paralizar el trasvase ha sido una irresponsabilidad clamorosa" que, a su juicio, "demuestra el gran desconocimiento que tienen sobre el sector agroalimentario".


Según la asociación de agricultores y ganaderos, el trasvase Tajo-Segura mantiene el 61,65 % de la superficie utilizada para la agricultura de regadío de la provincia de Alicante, actividad que "sostiene la economía de muchísimos municipios".


En este sentido, exigen al Gobierno que actúe "para erradicar la guerra política del agua" y que retome "un Pacto de Estado para consensuar un Plan Hidrológico Nacional que ordene, planifique y gobierne los recursos existentes", atendiendo al déficit "estructural" de sequía que padece el sudeste peninsular.


Desde ASAJA destacan que la cuenca del Segura se encuentra al 24 % de su capacidad, con 277 hm3 almacenados, mientras que la del Tajo se halla al 60 % con 6.000 hm3, y también denuncian que "se echan a perder" al mar más de 50.000 hm3 al año.