La Mesa del Agua de Almería estima que la escasez de recursos para riego es consecuencia directa de la 'sequía mental' en la gestión pública del agua

El año hidrológico comienza en Almería con un déficit de 191,8 hm3 y con el riesgo inminente de perder cosechas

La Mesa del Agua de Almería calcula que el año hidrológico comenzó el pasado 1 de octubre con un déficit hídrico de 191,8 hectómetros cúbicos, lo que para esta plataforma supone un "riesgo inminente de perder cosechas". Este déficit, explica, se debe a dos "factores fundamentales": la suspensión temporal de los trasvases del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura debido a la sequía, y la ausencia de "infraestructuras adecuadas que permitan el aprovechamiento de otros recursos hídricos".


En este sentido, desde la plataforma aseguran que dichos recursos alternativos, aún estando disponibles en Almería, "no pueden incorporarse al riego agrícola por falta de inversiones públicas". La Mesa del Agua ha anunciado la convocatoria de una manifestación, que se celebrará el lunes, 16 de octubre, junto a la desaladora de Villaricos...

La Mesa del Agua de Almería calcula que el año hidrológico comenzó el pasado 1 de octubre con un déficit hídrico de 191,8 hectómetros cúbicos, lo que para esta plataforma supone un "riesgo inminente de perder cosechas". Este déficit, explica, se debe a dos "factores fundamentales": la suspensión temporal de los trasvases del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura debido a la sequía, y la ausencia de "infraestructuras adecuadas que permitan el aprovechamiento de otros recursos hídricos".


En este sentido, desde la plataforma aseguran que dichos recursos alternativos, aún estando disponibles en Almería, "no pueden incorporarse al riego agrícola por falta de inversiones públicas". La Mesa del Agua ha anunciado la convocatoria de una manifestación, que se celebrará el próximo lunes, 16 de octubre, junto a la desaladora de Villaricos.


Asimismo, la Mesa del Agua ha presentado diez actuaciones prioritarias para resolver el déficit hídrico de la provincia, entre ellos la finalización de la 'Autovía del Agua', la reutilización de aguas depuradas, y la ampliación de la desaladora de Carboneras (Almería).


También reclaman la recuperación de la desaladora de Rambla Morales, la construcción de una desalobradora en la Balsa del Sapo, la ampliación de la desaladora de Balerma, la regularización de los derechos de riego, plan de consolidación de riegos y la puesta en marcha de juntas centrales de usuarios en las masas de agua sobreexplotadas.


Además, solicitan medidas para implantar las energías renovables en las plantas desaladoras, a fin de reducir el coste energético del proceso para abaratar el precio final del agua.


Consideran que los casi 192 hectómetros cúbicos de déficit se han generado a causa de un "cúmulo de desacertadas decisiones políticas" que han conseguido situar a la agricultura almeriense al "borde de la declaración de sequía".


"La escasez de recursos para riego es consecuencia directa de la sequía mental en la gestión pública del agua", ha manifestado el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández.


La Mesa del Agua ha reclamado además a todas las administraciones competentes que demuestren la "voluntad real de trabajar codo con codo con los afectados para estudiar urgentemente las soluciones necesarias a corto plazo que garanticen el mantenimiento de la actividad agraria".


También ha hecho un llamamiento a todos los parlamentarios almerienses en Sevilla y Madrid para que el agua de riego necesaria para cubrir la demanda del sector agroalimentario almeriense sea una prioridad política en sus agendas de trabajo.


"Llevamos cinco años esperando la reparación de la desaladora de Villaricos y nadie, absolutamente nadie, ha conseguido que una planta que costó más de 77 millones de euros se vuelva a poner en marcha", ha recordado el portavoz de la Mesa del Agua.

DÉFICIT 'POLHÍDRICO' EN ALMERÍA | 

OCTUBRE 2017                                                                                                   (En Hm3/año)

SUSPENSIÓN TRASVASE NEGRATIN-ALMANZORA                                                       -43

SUSPENSIÓN TRASVASE TAJO-SEGURA                                                                        -15

DESALADORA DEL BAJO ALMANZORA FUERA DE SERVICIO                                      -15

AUSENCIA DE TRATAMIENTO TERCIARIO EN CAMPO DE NIJAR                                -0,8

AUSENCIA AMPLIACIÓN DESALADORA DE CARBONERAS                                          -18

CONCESIÓN DE NUEVOS CAMBIOS DE USO EN CAMPO DE TABERNAS                     -5

CORTE DE AGUA A REGANTES DEL BAJO ANDARAX                                                     -8

AUSENCIA DE TRATAMIENTO TERCIARIO EN ROQUETAS DE MAR Y EL EJIDO         -10

AUSENCIA PLANTA DESALOBRADORA EN BALSA DEL SAPO                                        -8

AUSENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA NUEVOS POZOS EN ACUÍFERO SUPERIOR    -12

PÉRDIDA DE AGUA POR FILTRACIONES EN PANTANO DE BENÍNAR                            -7

AUSENCIA DE CONEXIÓN PRESA DE RULES-PANTANO DE BENÍNAR                        -50

TOTAL                                                                                                                              -191,8

Fuente: Elaboración propia

MANIFESTACIÓN EL 16 DE OCTUBRE

Por todo ello, la Mesa del Agua ha anunciado la convocatoria de una manifestación que se celebrará el próximo lunes 16 de octubre, junto a la desaladora de Villaricos.


La movilización comenzará a partir de las 10 de la mañana y contará con la asistencia masiva de regantes y de representantes de las principales empresas de comercialización de la comarca.