Andalucía quiere usar agua de la desaladora de Torrevieja para la zona norte de Almería

El Gobierno andaluz ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la aprobación del uso de los recursos de la desaladora de Torrevieja para la zona norte de Almería...

El Gobierno andaluz ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la aprobación del uso de los recursos de la desaladora de Torrevieja para la zona norte de Almería.

Esta iniciativa daría respuesta a las demandas de los regantes de la cuenca del Almanzora. Para ello, se utilizaría el canal del Tajo-Segura para que llegue agua de la desaladora de Torrevieja mediante permuta. La CHS tiene una oficina en Pulpí, ya que parte de las zonas del Levante y el norte de la provincia se engloban en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El ministerio, paralelamente al aumento de producción de la desaladora alicantina hasta los 120 hm2, pretende conectar las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y la de Aguilas para los regadíos del Levante peninsular. 

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha visitado este lunes junto al alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Antonio Fernández, las obras de emergencia de mejora de la garantía de abastecimiento de los municipios del Valle del Almanzora que está realizando el Gobierno andaluz. 

En concreto, para su ejecución se están movilizando casi 6,8 millones de euros. Si se cumplen las previsiones, estas tareas concluirán a finales del mes de octubre tras nueve meses de trabajos.

En su intervención, Crespo ha recalcado que el objetivo de la Junta es contar con las infraestructuras hidráulicas necesarias para encontrarse "en la mejor situación" ante una situación de sequía "tan dificultosa" como la que afecta actualmente a la comunidad autónoma. 

La consejera ha valorado la previsión con la que está actuando el Gobierno de Juanma Moreno que, gracias a la aprobación del Decreto de Sequía en verano de 2021, ha podido poner ya en marcha todas las obras que contempla esta norma en las zonas declaradas como de 'excepcional sequía' de las cuencas intracomunitarias andaluzas. 

Como ha explicado la responsable medioambiental, se están realizando, "a lo largo y ancho de toda Andalucía, una serie de actuaciones de emergencia valoradas en alrededor de los 18 millones de euros" que buscan garantizar el acceso al agua, "fundamentalmente para abastecimiento".

Además, Crespo ha destacado que ya se se está trabajando "en la ampliación de ese decreto de sequía", un asunto que está previsto abordar en el Consejo de Gobierno de la Junta "en las próximas semanas".

A su vez, Crespo ha adelantado que el próximo jueves, día 10, volverá a reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para "poner de manifiesto todas las actuaciones que necesita esta tierra en el ámbito hídrico y que debe abordar el Gobierno central por tratarse de obras de interés general del Estado".

Al respecto, ha recordado que aún continúan pendientes las obras relativas a las desaladoras almerienses de Carboneras, Bajo Almanzora y Campo de Dalías y ha apostado por aprovechar los fondos Next Generation "para ejecutar con mayor rapidez las obras de interés general del Estado" pendientes en la comunidad autónoma. 

La consejera ha remarcado que "nuestro afán es siempre de colaboración con todas las administraciones" para hacer realidad los proyectos que responden a las necesidades de la población y ha lamentando que el actual Gobierno andaluz haya tenido que actuar en "obras que se tenían que haber terminado hace muchos años".

En cuanto al futuro, Carmen Crespo ha anunciado que en solo 15 días comenzarán las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cuevas del Almanzora, que cuentan con una inversión de 7,6 millones de euros, indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.

"Un paso adelante que permitirá tener una fuente hídrica adicional a través del aprovechamiento de las aguas regeneradas en el Levante almeriense", ha comentado la consejera, que ha recordado que la Junta está movilizando una importante cantidad de recursos económicos para contar con 8 hectómetros cúbicos de estas aguas en Almería.