Andalucía cree que el déficit de agua en las cuencas mediterráneas se paliaría un 95 % si el Estado actuara

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que el déficit hídrico de las cuencas mediterráneas andaluzas, que afectan a la zona que va desde el este de la provincia de Cádiz hasta Almería, "se paliaría en un 95 % si el Estado actuara"...

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado hoy que el déficit hídrico de las cuencas mediterráneas andaluzas, que afectan a la zona que va desde el este de la provincia de Cádiz hasta Almería, "se paliaría en un 95 ".


Lo ha hecho en Huelva, cuestionado por los periodistas sobre el estado, en general, de las cuencas andaluzas, y la posibilidad de que pueda decretarse sequía en algunas zonas.


El consejero ha indicado que son esas cuencas mediterráneas las que "están peor" y ello, a pesar de que en algunos puntos, como el caso de la provincia almeriense, se da la circunstancia de que "ha tenido un año hidrológico con una pluviometría superior a la media".


El problema, ha explicado, radica en que las dos fuentes principales de estas cuencas son trasvases del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora, que dependen del Estado y que "ahora no funcionan porque no hay agua que trasvasar".


Ha remarcado que en esta zona "hay un número muy importante de obras de Interés General del Estado que si se pusieran en marcha se paliaría ese déficit en un 95 %; el 5 % restante correspondería a la Junta de Andalucía, y lo estamos haciendo".


"De ese 95 % no hay ninguna sola obra que esté en ejecución por parte del estado", ha abundado, refiriéndose a algunas de ellas como aumento de capacidad de desaladoras o conducciones.


Con relación a las otras cuencas andaluzas, ha precisado que la del Tinto-Odiel-Piedras, en la provincia de Huelva, "es la que se encuentra en mejores condiciones de España junto con las cuencas de Cantabria; se está por encima del 75 % de disponibilidad, y por tanto hay agua para tres años, lo cual no significa que no haya que ser previsores y que ahorrar toda el agua que se pueda".


La de Guadalete-Barbate, por su parte, "está algo peor; tenemos agua para año y medio, por tanto estaremos muy pendientes de la situación de los embalses, por si tenemos un invierno seco y hay que tomar medidas".


Fiscal ha recordado que su departamento tiene dispuesta una batería de 115 medidas, que ya se están hablando con los usuarios, para adoptarlas en caso de que fuera necesario al objeto de garantizar, en primer lugar, el consumo humano y, posteriormente, los regadíos.


Entre ellas se encuentran tanto minitrasvases de una zona a otra, aumento de producción de capacidad de agua de determinadas desaladoras, impulso al uso terciario de determinadas depuradoras o apertura de determinados pozos en zonas en las que sí hay recursos disponibles.