Acuerdo entre C-LM y Miteco para concesión de 7,09 hm3 para los regadíos sociales de Hellín y Sierra del Segura

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Miteco han cerrado un acuerdo sobre las concesiones de agua para los regantes del Segura en la comarca de Hellín y en la Sierra del Segura, que permitirá que 825 regantes sociales dispongan de 7,09 hectómetros cúbicos para sus explotaciones...

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) han cerrado un acuerdo sobre las concesiones de agua para los regantes del Segura en la comarca de Hellín y en la Sierra del Segura, que permitirá que 825 regantes sociales dispongan de 7,09 hectómetros cúbicos para sus explotaciones.

Se trata de una “importante noticia” que permitirá el riego de estas explotaciones agrarias, lo que revertirá en una mayor generación de renta y multiplicar “por cinco” el valor de las producciones agrarias en esas superficies.

 
Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita a la empresa 'Vega Sotuélamos', en Chinchilla de Montearagón (Albacete). 

En esta empresa que trabaja con la ganadería social y los ganaderos que están en el territorio “haciendo posible cada día Castilla-La Mancha”, ha anunciado este logro alcanzado para el medio rural, que va a suponer “una auténtica revolución para la agricultura de la zona”, afectando esta nueva concesión, a 3.700 hectáreas aproximadamente.


Tras la garantía por el Gobierno central de esos 7,09 hectómetros cúbicos, ahora los regantes tendrán que realizar sus proyectos de modernización de regadíos. Son en total siete y, para impulsarlos, el Ejecutivo castellanomanchego pone a su disposición cerca de siete millones de euros de ayudas públicas, para una inversión total de 19 millones de euros. 

“Una inyección de recursos para el sector de la agricultura que es fundamental en la comarca”, que “hace posible que nuestros pueblos tengan futuro”, apuntó Martínez Arroyo.
 
Será la inversión más importante de la zona durante esta legislatura, siendo un “hito” para el futuro de estos pueblos vinculados a las explotaciones, para el territorio y el medio rural en una cuenca, la del Segura, donde ya hay otros proyectos con el Ministerio, entre ellos, la apertura de nueva oficina de Hellín de la CHS, indicaron fuentes del Gobierno castellanomanchego.