Los viticultores afrontan pérdidas de hasta 1.200 euros por hectárea, según COAG

Los viticultores españoles afrontan pérdidas de hasta 1.200 euros por hectárea en la cosecha más corta y cara de la última década ante la caída de los precios que pagan las bodegas, ha señalado COAG...

Los viticultores españoles afrontan pérdidas de hasta 1.200 euros por hectárea en la cosecha más corta y cara de la última década ante la caída de los precios que pagan las bodegas, ha señalado la Cooredinadora Agraria de Agricultores y Ganaderos  (COAG).

Fuentes de la organización han apuntado que algunas regiones recogen hasta un 30 "no se justifica" por la bajada de la producción entre el 20 y el 40 % por la sequía y unos costes de producción al alza.

COAG ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que actúe de oficio y realice una campaña de inspecciones ante los precios por debajo de costes presentados por las grandes bodegas de referencia, lo que supone un incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

La organización ha estimado que un viticultor tipo puede estar perdiendo de media en torno a los 900 euros por hectárea en el caso de uva blanca airén y 1.200 euros en tinta tempranillo.

Los costes de producción se elevan a 0,43 euros por kilo para la variedad blanca airén y 0,52 euros por kilo para la tinta tempranilla, muy por encima de los precios presentados (0,20 euros por kilo para blanca airén y 0,36 euros por kilo para tinta tempranillo).

"Es intolerable que las grandes bodegas se salten a la torera la ley y obliguen a los agricultores a vendimiar a pérdidas. No vamos a consentir ni que haya viticultores que no tengan donde entregar sus uvas, ni que a otros les obliguen a firmar contratos a sabiendas de que sus costes de producción no se cubren con los precios ofertados", ha afirmado el responsable de COAG Joaquín Vizcaíno.

COAG ha denunciado la "posición abusiva" de una gran bodega perteneciente al Grupo Rioja que ha presentado contratos "presuntamente ilegales ante la amenaza de dejar las uvas colgando en las cepas" de los viticultores.

En la denominación de origen Toro, la oferta de una gran bodega para la presente campaña, que suele ser el referente para la fijación del precio de compra de la uva para el resto de las bodegas de la denominación, solo las producciones de algunos grupos de uva se venden por encima de los gastos de producción.

En Castilla La Mancha, que supone la mitad de la producción vitivinícola nacional, los grupos bodegueros Félix Solís y García Carrión han presentado unos precios que en el mejor de los casos mantienen las cotizaciones del año pasado, pero que en otros se sitúan por debajo, según COAG.