UPA valora que se desvele el nombre de los infractores de la Ley de la Cadena

UPA ha aplaudido que el Ministerio de Agricultura haya publicado por primera vez un listado que incluye los nombres de las empresas sancionadas por incumplir la Ley de la Cadena alimentaria...

En la lista de sanciones figuran empresas de la industria y la distribución como DIA, Carrefour, Froiz o J. García Carrión. Foto UPA

La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha aplaudido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) haya publicado por primera vez un listado que incluye los nombres de las empresas sancionadas por incumplir la ley de la cadena alimentaria.

"Ahora todos conocerán a los que abusan", ha enfatizado UPA a través de un comunicado en el que ha calificado como un "hito" la publicación de este listado.

Los agricultores y ganaderos asociados a UPA consideran que la publicidad de las sanciones es un elemento fundamental para que la ley funcione y que los consumidores y la sociedad conozcan, con nombre y apellidos, quiénes están haciendo las malas prácticas comerciales que perjudican al sector primario.

"La industria y la distribución saben ahora que cometer abusos tiene sanción y además ahora también supondrá un coste en la reputación de esas empresas y personas", ha expresado UPA.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del MAPA, ha impuesto 69 multas por un valor superior a los 82.500 euros a empresas agrarias, industrias y supermercados durante el primer trimestre de 2023 por incumplir la ley de la cadena alimentaria.

Se trata de "sanciones con penas mayores en caso de reincidencia", según ha comentado UPA, por lo que la organización espera que las prácticas comerciales abusivas "vayan desapareciendo".

Para UPA, estas multas ponen de relieve la dificultad que tienen los agricultores y ganaderos a la hora de negociar el precio de lo que producen.

En ese sentido, han reclamado a la Administración más información y transparencia de la cadena alimentaria.

"Sólo sabiendo el coste de producción medio de los distintos eslabones, seremos capaces de detectar si se está produciendo un abuso por alguna de las partes", ha concluido la organización.