UPA Castilla-La Mancha solicita controles a la AICA para una campaña de la almendra normalizada

UPA Castilla-La Mancha ha instado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que controlen los precios de la almendra, con el objetivo de evitar que estos se sitúen por debajo de los costes de producción...

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha instado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que controlen los precios de la almendra, con el objetivo de evitar que estos se sitúen por debajo de los costes de producción.

La organización agraria ha señalado que a pesar de "la importancia creciente del cultivo de los frutos secos y la almendra en concreto" existe una "problemática que afecta directamente a los productores: los bajos precios de mercado”.

UPA ha realizado un balance inicial de la campaña de la almendra en la región y han concluido que "la producción no difiere significativamente de años anteriores".

Pero la organización agraria ha avisado de que la situación actual está marcada por la competencia de los precios establecidos por el mercado internacional, especialmente por la influencia de California, principal productor mundial de almendras.

Así, ha señalado que el exceso de stock de almendras del año pasado deriva en que los precios se mantengan en "niveles poco aceptables" para los agricultores de Castilla-La Mancha.

“Esta coyuntura perjudica seriamente a nuestro sector y pone en riesgo la viabilidad económica de numerosas explotaciones familiares”, ha indicado UPA que, asimismo, ha manifestado la necesidad de tomar medidas inmediatas para asegurar una campaña de la almendra justa y sostenible en la región.

UPA ha insistido en que se deben establecer mecanismos de regulación que protejan los intereses de los productores permitiendo así el mantenimiento de la actividad, aún cuando el precio de los productos no se repercuta en los consumidores.

Además, la organización agraria ha recordado que es "fundamental la implementación de la obligatoriedad de disponer de contratos entre los agricultores y las empresas compradoras", ya que estos contratos definen los términos y condiciones de la relación comercial, garantizan precios justos y transparentes y plazos de pago.

Esta medida brindaría seguridad y estabilidad a los agricultores según UPA, ya que permitiría planificar sus operaciones con mayor certidumbre y confianza, algo que "siempre" ha solicitado UPA y que viene delimitado en la ley de la Cadena Alimentaria.