El precio en el súper es ya es la principal preocupación para los españoles

El 44% de los consumidores ve los precios de la alimentación como su principal preocupación para este año. Detrás de esta realidad, la inflación, un monstruo de origen macroeconómico al que nadie se atreve aún a ponerle fecha final...

El 44"altamente competitivo", con una capilaridad "brutal" -hay contabilizados más de 23.000 supermercados e hipermercados en España- y de estrechos márgenes que lo sigue haciendo "lo mejor posible", ha defendido este jueves la directora para el Sur de Europa de NielsenIQ, Patricia Daimiel.

A su juicio, "no tiene sentido" que se señale a este mercado por sus supuestas ganancias por una subida de precios que tiene un origen "macroeconómico que no está en España", derivada de la subida de insumos, y que nadie se atreve a predecir cuando puede acabar.

Para los expertos de esta consultora, el debate originado estos días a colación de las declaraciones por parte del Gobierno obedece a una "simplificación" de una cuestión "muy compleja" en un mercado en el que el consumidor vota "100 veces al año con su bolsillo", pues son las ocasiones de media en las que cada español acude a comprar a mercados, supermercados e hipermercados.

LAS SOLUCIONES: BAJADAS DE IMPUESTOS Y MÁS MARCA BLANCA

El Gobierno de España ha tratado de paliar el impacto de la subida de precios con una bajada temporal del IVA que entró en vigor en enero y de la que aún no hay datos oficiales para dilucidar como está impactando en el coste de la cesta de la compra.

Desde Nielsen no se han mostrado muy optimistas pues, según Daimiel, "puede" que el consumidor no lo note porque siguen subiendo los insumos.

Mientras tanto, los consumidores ya están tomando decisiones como la de aumentar su frecuencia de compra, reducir el número de artículos y apostar por la marca blanca, que sigue ganando enteros.

La estrategia promocional, que cuando empezaron a subir los precios se vaticinaba como otra gran aliada y que es un factor decisivo para muchos clientes, se ha quedado en 2022 en un 16,2 % del total de los productos al caer medio punto.

EL ESTADO DE ÁNIMO: UN 80 % DE CONSUMIDORES CAUTELOSOS O MÁS

Los precios están cambiando a un consumidor que intenta ahorrar en sus suministros, planificar más y desperdiciar menos; por ahora, un 40 % se muestra cauto en su gasto, un 23 % reconoce dificultades y hasta un 17 % asegura estar "con el agua al cuello", según NielsenIQ.

De cara a 2023, los precios en alimentación son su principal preocupación, muy por delante de los costes de los suministros, la crisis económica o la Covid, que ya sólo es el problema mayor para un 9 % de los encuestados.

EL ENIGMA FINAL: LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS

Los datos de ventas y de facturación avalan las subidas lógicas por la inflación, tanto en el caso de los informes de la consultoras como los remitidos por cadenas como DIA a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Después de meses defendiendo la contención de sus márgenes para no trasladar al consumidor toda la subida de sus insumos, la clave está ahora en conocer los beneficios de estas empresas.