El precio de los alimentos subió un 329% desde su origen en el campo hasta el consumidor en mayo, según el IPOD

El precio de los alimentos subió un 329% desde su origen en el campo hasta el consumidor en mayo, lo que supone 4,29 veces, según el IPOD difundido por la organización agraria COAG...

El precio de los alimentos subió un 329% desde su origen en el campo hasta el consumidor en mayo pasado, lo que supone 4,29 veces, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que ha difundido la organización agraria COAG.

Entre los alimentos con mayores incrementos en toda la cadena sobresalen los cítricos, en especial la naranja, que se vende a 0,19 euros en origen y a 2,05 en destino, un 979 % de diferencia.

En el caso del limón, se compra a 20 céntimos en origen, un 845 % más barato de lo que se paga en destino: 1,89 euros.

Por contra, es el aceite de oliva el alimento que menos subió su precio, seguido de los huevos (59 %) y la leche de vaca (91 %), que son los únicos productos por debajo del 100 %.

Los datos han sido elaborados por COAG para los precios en origen y por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) para los precios en destino.