Planas asegura que el agro tiene problemas ajenos al sector que el Gobierno intenta resolver

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dicho que el Gobierno trabaja para dar solución a los problemas que tiene el campo, que en muchos casos están "vinculados a fenómenos externos al sector"...

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este martes que el Gobierno trabaja para dar solución a los problemas que tiene el campo, que en muchos casos están "vinculados a fenómenos externos al sector", como el aumento del precio de los fertilizantes o de la energía.

Planas ha respondido así en la conferencia de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros a una pregunta sobre la manifestación organizada para este próximo domingo por los profesionales del campo para pedir un "plan de choque rural" ante el elevado coste de las producciones y la falta de rentabilidad.

La manifestación ha sido convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, por Cooperativas Agroalimentarias, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y la Alianza Rural y busca hacer llamamiento al mundo rural y a toda la sociedad sobre los riesgos para el futuro del campo.

"Hay preocupación por los problemas (del sector) y el Gobierno trabaja por resolverlos", ha insistido Planas, que ha dicho que una muestra de esta voluntad del Ejecutivo es el paquete de ayudas al campo aprobado esta jornada para hacer frente a la sequía de los últimos meses.

El ministro ha dicho que estas ayudas, que abarcan los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidráulico y que implican a seis ministerios, no son en sí mismas una respuesta a la manifestación del domingo pero sí una iniciativa más de otras muchas que ha tomado el Gobierno para apoyar al sector.

En este sentido, Planas ha mencionado el proyecto para la recuperación y transformación económica, conocido como PERTE, que dio luz verde así a una inversión pública de 1.000 millones hasta 2023; una próxima iniciativa para dar garantías adicionales a los seguros agrarios combinados; o la ley de la cadena, que impide que ningún eslabón venda por debajo de lo que ha pagado al eslabón anterior.

"El Gobierno respeta la toma de posición de las organizaciones (convocantes de la manifestación), pero también pone en valor lo que está haciendo", ha dicho Planas.

"Hay una percepción de que el mundo rural no se quiere quedar atrás y yo lo entiendo y el Gobierno lo entiende", ha continuado el ministro, que ha expresado que el mundo del campo tiene que tener el mismo peso que cualquier otro sector y que en ello trabaja el Gobierno.

Al respecto, Planas ha enfatizado que el sector agroalimentario es "un pilar fundamental de la sociedad española" que permite el abastecimiento de alimentos de todo el país y hacerlo de forma segura.

Ha recordado que en 2021 la producción agraria animal y vegetal alcanzó los 52.300 millones de euros y los 60.000 millones de euros si se suma la agroalimentación.