Fenil insta a los operadores a buscar un equilibrio en la renovación de los contratos lácteos

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha instado a los operadores de la cadena a buscar el equilibrio en las negociaciones de los nuevos contratos de compra-venta de leche en función de la situación del mercado...

El director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, ha instado a los operadores de la cadena a buscar el equilibrio en las negociaciones de los nuevos contratos de compra-venta de leche en función de la situación del mercado.

Es una de las apreciaciones que ha hecho este jueves durante una rueda de prensa para presentar el decálogo "Por el futuro del sector lácteo en España" y tras ser preguntado por los ganaderos andaluces que están tirando la leche como protesta porque la multinacional Lactalis, según mantienen, les ofrece renovar los contratos con una bajada de nueve céntimos por litro de leche entregada.

Calabozo ha respondido que se enmarca dentro de los "debates de oferta y demanda y de costes mayores o menores que siempre" se da "entre compradores y vendedores".

Cada industria "tendrá que ver cuál es su posición en el mercado" en el que operan y si eso "le permite afrontar los costes de producción".

Ha hecho hincapié en que el principal coste para una industria es la compra de leche, que se ha encarecido "un 60 "antes de las crisis" geopolítica global y de la pandemia, pero también lo han hecho el resto de los insumos, como los envases, el transporte o la energía.

Según Calabozo, la industria "ha sufrido una erosión de márgenes y dificultades financieras muy importantes a lo largo de 2022", lo cual "lastra su actividad y es una realidad".

Teniendo en cuenta todo ese contexto, ha pedido que los contratos de compra-venta se cierren buscando el "equilibrio" entre los operadores del sector.