COAG se muestra "satisfecha" ante las primeras sanciones por incumplir la Ley de la Cadena

COAG se ha mostrado "satisfecha" por la publicación del primer listado de empresas sancionadas por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria y ha recalcado que, sin ella, se volvería a la "ley de la selva"...

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se ha mostrado "satisfecha" por la publicación del primer listado de empresas sancionadas por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria y ha recalcado que, sin ella, se volvería a la "ley de la selva".

La reacción llega después de que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya publicado la primera lista de sanciones firmes por incumplimientos graves y muy graves de la Ley de la Cadena Alimentaria.

En ella aparecen 69 empresas y los principales elementos de sanción son el incumplimiento de los plazos de pago, la inexistencia de contratos por escrito o la no inclusión del precio en dichos contratos, según ha detallado COAG.

La organización agraria ha defendido que estas sanciones ponen de relieve que sin Ley de Cadena Alimentaria se volvería "a la ley de la selva" porque la cadena "no se regula con buenas voluntades y la publicación de las mismas es un paso adelante en la aplicación de la ley".

Además, han confiado en que "redunde en la mejora de las relaciones en la cadena y en la protección del sector primario frente a los abusos que practican nuestros compradores".

Y puntualizan que, no obstante, "hay grandes dificultades en la aplicación, porque hay muchas resistencias a cambiar formas tradicionales de funcionamiento muy perjudiciales para las personas productoras".