Asaja pide un plan de choque contra las pérdidas y un observatorio sobre costes de producción

Asaja ha pedido un plan de "choque urgente" contras las "pérdidas" que sufre el sector primario, así como un observatorio de los costes de producción que detalle información sobre la cadena agroalimentaria...

La organización agraria Asaja ha pedido un plan de "choque urgente" contras las "pérdidas" que sufre el sector primario debido a la situación meteorológica y geopolítica global así como un observatorio de los costes de producción que detalle información sobre la cadena agroalimentaria.

Han sido las dos principales peticiones que han hecho durante la reunión del Observatorio de la cadena alimentaria, presidida por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

Al salir del encuentro, el secretario de Organización de Asaja, Juan José Álvarez, ha detallado que ese plan de choque que reclaman contiene medidas como ayudas directas a los "más perjudicados" por la sequía y por las consecuencias de la guerra en Ucrania; o una flexibilización de la aplicación de la PAC en aspectos como los ecorregímenes.

Respecto a la evolución en la inflación de los alimentos, Álvarez "teme" que "no será nada buena".

Respecto al informe presentado en el observatorio sobre el sector del aceite de oliva, cree que "llega tarde" y se queda "obsoleto" al analizar la campaña de 2021.

A pesar de ello, ha reconocido que "está muy bien elaborado" porque "se reflejan los tres eslabones de la cadena".

Ha valorado además que en una próxima reunión se vaya a presentar un estudio sobre la miel y ha pedido celeridad para que se elaboren otros sobre el sector ganadero.