Investigadores de cinco CC.AA buscan la cura contra la 'Xylella fastidiosa'

Investigadores de Baleares, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid buscan desde hace tres años soluciones para erradicar la enfermedad de la bacteria 'Xylella fastidiosa', que afecta a cultivos agrícolas mediterráneos en España y de momento no tiene cura...

Investigadores de Baleares, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid buscan desde hace tres años soluciones para erradicar la enfermedad de la bacteria 'Xylella fastidiosa', que afecta a cultivos agrícolas mediterráneos en España y de momento no tiene cura.

El proyecto fue presentado durante un seminario virtual, y cuenta con la financiación del centro tecnológico IVIA -ubicado en Valencia-, la Agencia Estatal de Investigación y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Su coordinadora, Blanca Landa, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado a Efeagro que el proyecto, que durará hasta 2022, ha permitido avanzar en el conocimiento del origen de la enfermedad y es muy probable que entrara a España desde EE.UU, con almendros de California.

Ha detallado que, actualmente, hay casos de 'Xylella' en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), Comunidad Valenciana (Alicante) y el norte de Portugal.

Landa ha destacado la complejidad que supone conocer los vectores de contagio (insectos) y circunstancias como la existencia de "cuatro variedades genéticas diferentes" y diversidad de cepas en los olivares de Baleares.

Los investigadores ha usado métodos como el estudio genético o de los anillos de crecimiento de los árboles, según Landa, quien ha recalcado que de momento no hay cura a la plaga, sino solo "prevención" para que no entre y el avance en el estudio para mejorar la eficacia de las medidas de control.

En cuanto a su origen, ha detallado que la introducción a través de plantas de California llegó con "nuevas variedades de almendro" que no presentaban síntomas.

En 2000, se detectaron en Mallorca "sintomatologías" que no eran usuales y hongos en madera, pero entonces no se pensó que era la bacteria, "que lleva en España más de lo que pensamos", ha añadido.