Una aplicación servirá para seleccionar castaños resistentes a la plaga de la avispilla

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha desarrollado una aplicación móvil y web para seleccionar castaños resistentes a la avispilla...

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha desarrollado una aplicación móvil y web para seleccionar castaños resistentes a la avispilla, a través de la colaboración ciudadana.

Asturias concentra en torno a la mitad de los castañares de España y prácticamente en su totalidad están infectados por esta plaga. Para ello, se han establecido tres hitos:

El objetivo de la iniciativa, presentada la pasada semana en Grado, es definir un modelo de respuesta de los ejemplares locales de castaño a la plaga de avispilla.

Para ello, se han establecido tres hitos: la caracterización fisiológica de la interacción hospedador-plaga (castaño-avispilla), la selección, evaluación y definición de los modelos de respuesta de castaños locales resistentes a avispilla, y la identificación de marcadores moleculares y morfométricos.

Los castaños seleccionados por su resistencia a la plaga de la avispilla incrementarán las colecciones de recursos genéticos depositados en el Serida, como forma de contribuir a preservar la biodiversidad y garantizar la transferencia de los ejemplares de interés para el sector agroforestal.

La investigadora Isabel Feito, coordinadora del proyecto 'ReCEPA: Resiliencia del castaño europeo a la plaga de la avispilla', ha subrayado la importancia de proteger el castaño frente a la plaga de la avispilla para mejorar su estado sanitario y preservar la capacidad de producción de madera y fruto.

"Las plagas y enfermedades asociadas, en un contexto de cambio climático, ponen en peligro la especie", ha advertido Feito en la presentación de la iniciativa denominada 'DkFreeCastanea', desarrollada por el Programa Forestal del Serida y financiada por la Agencia Estatal de Investigación.

Junto con ella han trabajado Lucía Rodríguez, Francisco Fuente y Juan Carlos Hernández, también del Serida, así como el departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras del Serpa y el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas).

Durante el acto de presentación de 'DkFreeCastanea', al que ha asistido el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, los investigadores han ofrecido una breve explicación de la problemática de la plaga de la avispilla y han mostrado al público cómo reconocer su presencia para poder identificar castaños de interés por su resistencia al ataque del insecto.

También han realizado una demostración práctica del uso de la aplicación, que permitirá compartir la información acerca de los castaños potencialmente resistentes.