"Mujeres del Agro" ha organizado la movilización a la que han sumado SOS Rural, Adespofa, AFAMMER y Agroingenieros del Mar Menor

Varios colectivos protestan por "crítica situación" que atraviesa el sector agrícola y ganadero en la Región de Murcia

Varios colectivos han protestado este miércoles a las puertas de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia para denunciar la "crítica situación" que atraviesa el campo, que se enfrenta a un "alarmante éxodo" de agricultores y ganaderos...


Varios colectivos han protestado este miércoles a las puertas de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia para denunciar la "crítica situación" que atraviesa el campo, que se enfrenta a un "alarmante éxodo" de agricultores y ganaderos que, debido a las adversidades, se ven forzados a desplazarse a otras Comunidades Autónomas donde encuentran condiciones más propicias para ejercer su actividad profesional.

La protesta, liderada por la asociación "Mujeres del Agro Región de Murcia", ha contado con el apoyo de SOS Rural, la Asociación de Defensa Sanitaria del Ganado Porcino de Fuente Álamo de Murcia (Adespofa), la Asociación de familias y mujeres del medio rural (Afammer) y Agroingenieros del Mar Menor.

Entre las demandas presentadas durante la manifestación destaca la solicitud urgente de revocación del veto a las Guías Sanitarias. 

Según María Fuensanta Clemente, portavoz de Porcino Fuente Álamo, "las regulaciones impuestas por el gobierno regional están teniendo un impacto devastador en la ganadería porcina en Fuente Álamo y en las economías familiares. Por esta razón, instamos a los líderes políticos a que se sienten a dialogar con el sector y reconsideren las decisiones que han tomado. El 80".

En cuanto a los regadíos históricos, se reivindicó que las restricciones no se apliquen a regadíos consolidados anteriores a agosto de 1998, de acuerdo con el Artículo 34.1 del Plan Hidrológico. Esto protegería el patrimonio agrícola regional mientras promueve la gestión sostenible del agua y el suelo.

Por su parte, SOS Rural manifestó su "respaldo inquebrantable" a las explotaciones ganaderas de Fuente Álamo y ha explicado que la crisis del campo "no solo conlleva la pérdida de un estilo de vida rural, sino que también resulta en la escasez de productos alimentarios murcianos de alta calidad y asequibles en los supermercados".

Esta situación viene dada, entre otras cosas, debido al altísimo coste de los insumos para poder producir, la entrada de productos de terceros países con peor calidad y a menor coste, permitida por la Unión Europea, y las medidas que exigen desde el Gobierno de la Región para que los productores puedan hacer su trabajo. 

Natalia Corbalán, portavoz de SOS Rural, expresó que “esta concentración envía un mensaje inequívoco a los líderes políticos de la Región". "Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para salvaguardar a nuestros agricultores y ganaderos, quienes hoy se encuentran aquí luchando por una causa justa", añadió. 

Asimismo, aunció que “SOS Rural respaldará todas las legítimas reivindicaciones del sector agrícola español ante la difícil situación que atraviesa", como las de 'Mujeres del Agro', y trabajará junto a las Administraciones para encontrar "soluciones efectivas que beneficien a todos los involucrados en el sector agrícola y ganadero" de la Región de Murcia.