Unión de Uniones pide se elimine la referencia al sector agropecuario en la ley de desperdicio

Unión de Uniones (UDU) ha reclamado que se elimine cualquier referencia al sector agropecuario en el proyecto de ley sobre desperdicio alimentario, por entender que afecta a la primera entrega de productos primarios y no al campo...

La asociación agraria Unión de Uniones (UdU) ha reclamado hoy que se elimine cualquier referencia al sector agropecuario en el proyecto de ley sobre desperdicio alimentario, ya que éste, a su juicio, sucede a partir de la primera entrega de productos primarios y no en el campo.

Fuentes de UdU se han mostrado de acuerdo con el objetivo del proyecto de ley, pero a la vez ha considerado que el concepto de "pérdidas" referidas al sector productor es "utilizado de manera errónea", por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que asuman su propuesta para que no aparezca en el marco legal final.

Hasta la fecha, el proyecto de ley se refiere a las pérdidas en el sector primario como consecuencia de la "utilización de insumos inadecuados en las actividades de producción" o por "errores en la planificación y calendario".

UdU ha sostenido que "los márgenes en el sector agrario son tan estrechos que difícilmente el sector productor incurriría en una utilización de insumos inadecuada", sobre todo en el actual escenario en el que sus precios son altos.

También ha considerado que, en el caso de que, por determinadas circunstancias, no pueda comercializarse una parte de la producción de una explotación -"lo que va en perjuicio del propio agricultor o ganadero"- dicha pérdida no es asimilable a un desperdicio alimentario.

"No puede ser que si un agricultor no recoge su cosecha por razones de mercado, o por lo que sea, encima de perder la producción le penalicen o le imponga obligaciones que le suponga más costes adicionales", ha sentenciado.

Ha destacado que la propia Unión Europa en su estrategia de desperdicio alimentario indica que es en el hogar y en la transformación y fabricación donde se concentran la mayor parte de las pérdidas (40 "productos feos", la organización está de acuerdo en que "se fomente su salida en los establecimientos del comercio al por menor, pero asegurando el buen cumplimiento de las normas de comercialización, así como fomentando la compra de productos a granel".