Unión de Uniones critica que Ribera se "empeñe" en la Ley de Restauración de la Naturaleza sin contar con el campo

Unión de Uniones ha criticado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se "empeñe" en Europa en la Ley de Restauración de la Naturaleza sin tener en cuenta al sector agrario...


Teresa Ribera en una foto de Archivo

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se "empeñe" en Europa en la Ley de Restauración de la Naturaleza sin tener en cuenta al sector agrario

Unión de Uniones, que ya se dirigió por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que España se sumara al minoría de bloqueo de esta ley, resalta las "excesivas cargas ambientales" que soportan los agricultores y ganaderos con el aumento consiguiente de los costes por una ley que, en muchos casos y en muchas explotaciones, no han demostrado una incidencia favorable en los objetivos ambientales o climáticos perseguidos.

La organización se muestra muy critica con el "empeño" de la candidata del PSOE para las Elecciones Europeas y asegura que está haciendo "muy mala campaña" en temas agrarios. 

“La todavía ministra actúa como si los tractores nunca hubiesen salido a la calle”, señalan desde Unión de Uniones. “Esta ley aumenta de forma injustificada la presión sobre las explotaciones agrarias y es un elemento más de distorsión de la competencia de nuestro sector con países terceros” añaden.

Unión de Uniones recuerda que la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE afectará a las prácticas llevadas a cabo en tierras de uso agrícola y ganadero y que podrán implicar la obligación de introducir elementos paisajísticos, reducir el pastoreo, el detener el uso de fitosanitarios y fertilizante químicos y de estiércol animal o el abandono de explotaciones para permitir que los ecosistemas desarrollen sus propias dinámicas. 

Todo ello, sin que, además, se contemple una dotación financiera adicional para cubrir y compensar estas nuevas exigencias, señala la organización agraria.

Asimismo, considera que el ministro de Agricultura tendría que defender aquí el papel de los agricultores. “Flaco favor le está haciendo su colega con este tipo de actuaciones ahora que tiene los ánimos apaciguados”, comentan desde Unión de Uniones. “Y mala campaña si pretendía el PSOE los votos del campo”, concluyen.