Tiran tierra, tomates y calabacines ante las sedes de la Junta y la Subdelegación en Granada para exigir ayudas

Los agricultores que participan en la tractorada de Granada han hecho un alto ante las sedes de la Junta y del Gobierno central para tirar en sus puertas tierra, tomates y calabacines para reclamar precios justos...

Los agricultores que participan en la tractorada que recorre Granada este viernes han hecho un alto en la marcha ante las sedes de la Junta y del Gobierno central para tirar en sus puertas tierra, tomates y calabacines, productos que han repartido entre los ciudadanos para reclamar precios justos.

La tractorada convocada por Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Asaja, UPA y COAG avanza sin incidentes destacables, fuerte presencia policial y cerca de un centenar de vehículos, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Pese al retraso en el inicio de la protesta, los manifestantes y un centenar de vehículos han llegado en el horario previsto al centro de Granada, donde han hecho dos paradas ante las sedes de la Junta y del Gobierno central.

En la puerta de las dos administraciones han tirado tomates, calabacines y tierra para reclamar medidas que garanticen precios justos para el sector.

Además, los convocantes de la tractorada se han reunido unos minutos con el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Montilla, a quien han trasladado el malestar por las limitaciones puestas en la tractorada de la pasada semana, desconvocada por tener concedido el permiso para una decena de vehículos.

La protesta, que mantiene cerrado al tráfico el centro de Granada pero reserva un carril libre para posibles emergencias, ha tenido también una parada en Reyes Católicos, punto en el que las organizaciones agrarias han repartido frutas y hortalizas entre los viandantes, que han mostrado con aplausos su apoyo al sector.

La tractorada ha terminado sin incidentes después de forzar desvíos de tráfico, tirar productos ante las sedes del Gobierno central y la Junta, y de repartir 5.000 kilos de frutas y hortalizas para pedir medidas que garanticen su supervivencia.

Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Asaja, UPA y COAG, las organizaciones que han convocado la protesta, han recalcado que la tractorada ha buscado un compromiso con agricultores y ganaderos que evite que, cada dos días, cierre una explotación en esta provincia andaluza.

La marcha se ha desarrollado sin incidentes más allá de las molestias por mantener durante horas cortado al tráfico el centro de Granada, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno.

Según los convocantes, la protesta ha reunido este viernes a medio millar de personas y un centenar de tractores que han atravesado Granada para reclamar a la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea respuestas y medidas concretas que garanticen la viabilidad de las explotaciones.

Con el lema 'Los imprescindible: agricultores y ganaderos', la tractorada ha reivindicado el protagonismo del mundo rural para mantener la seguridad y la soberanía alimentaria en Europa, así como la economía de los pueblos y la sostenibilidad medioambiental.

En la céntrica Gran Vía, la marcha se ha detenido a la altura de las sedes de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno, donde han tirado tierra, tomates y calabacines.

Entre las medidas que reclaman las organizaciones agrarias destaca una mayor flexibilidad en prácticas agrarias y medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) como la rotación de cultivos o barbechos o bien el aplazamiento de la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación hasta 2026.

Igualmente, han subrayado que no se ha avanzado nada en cuanto a la modificación de los acuerdos comerciales con países extracomunitarios incluyendo las 'cláusulas espejo' para garantizar la preferencia comunitaria y la reciprocidad con las importaciones de países terceros, demanda fundamental para frenar los abusos comerciales y los bajos precios.

Al finalizar el recorrido, en la explanada del Palacio de Congresos, los agricultores han repartido 5.000 kilos de producto a los ciudadanos para poner de manifiesto la importancia de la actividad agrícola y subrayar la escasa rentabilidad que se obtiene en las actuales condiciones.