Ramos (UPA): "Si no llueve, lo que ha ocurrido con el aceite puede pasar en más sectores"

Los efectos de una posible falta de lluvias en las próximas semanas y durante el otoño pueden provocar que el incremento de precios que ha sufrido el aceite de oliva ocurra "en más sectores", advierte el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos...

Los efectos de una posible falta de lluvias en las próximas semanas y durante el próximo otoño pueden provocar que el incremento de precios que ha sufrido el aceite de oliva ocurra "en más sectores", advierte el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos.

En una entrevista con Efeagro, el secretario general de UPA califica estos dos últimos años como un periodo "muy castigado" por la sequía, lo que ha repercutido en un descenso generalizado de muchas producciones.

Como ejemplo, Ramos ha señalado el incremento de precios que ha sufrido en el último mes el aceite de oliva, con una subida anual en agosto del 52,5 "adapte" a las condiciones climáticas que se están dando en los últimos años.

TERCEROS PAÍSES Y PLAGAS


El inicio del curso agrario dio el pistoletazo de salida durante la Reunión Informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Córdoba, la semana pasada: allí, los productores se movilizaron en una manifestación contra la política agraria europea.

De esta movilización y sus reclamaciones, Ramos resalta la petición de las organizaciones agrarias a los responsables europeos para salvaguardar el producto nacional y mejorar los controles en frontera, y ha resaltado el caso de los cítricos.

Este sector se ha visto afectado por las importaciones de terceros países y la entrada de plagas, por ello, los productores de cítricos han pedido que se suspenda la compra de estas frutas con origen de Sudáfrica ya que, según denuncia, se ha triplicado la entrada de productos afectados por la Mancha Negra.

Asimismo, para Ramos es "importante" no solo controlar las cantidades que se importan de terceros países, sino vigilar los precios, la calidad sanitaria del producto y su trazabilidad.

PRECIOS Y LEY DE CADENA

La Ley de la Cadena Alimentaria es otro de los asuntos sobre el que la organización agraria adelanta que pondrá el foco durante el este nuevo curso, ya que pide que se realicen "más inspecciones" para que se cumpla la ley.

Además, Ramos considera necesario potenciar una "ley de márgenes comerciales" con el objetivo de que se haga visible qué parte del eslabón de la cadena agroalimentaria "se está llevando los beneficios".

Más allá de la protesta de Córdoba, el secretario general de UPA valora las ayudas recibidas por el sector a lo largo del año para paliar situaciones como la sequía, aunque ha criticado el papel de las comunidades autónomas a la hora de repartir los fondos.

Ramos espera que el Gobierno deje de estar en interinidad lo antes posible para poder poner en marcha políticas y ha confiado en que sea un otoño lluvioso.