Ramos asegura que UPA se mantendrá "en movilización constante"

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, asegura, a través de un artículo de opinión enviado a los medios de comunicación, que esta organización "se mantendrá en movilización constante"...

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, aseguró el pasado  viernes, a través de un artículo de opinión enviado a los medios de comunicación, que esta organización "se mantendrá en movilización constante".

Ramos ha hecho estas declaraciones después de que las direcciones estatales de Asaja (el pasado jueves) y COAG (al día siguiente) se mostraran públicamente a favor de plantear a sus socios un calendario de movilizaciones.

Ramos ha recordado que UPA ya se movilizó a principios de 2020, "logrando el apoyo de la sociedad e importantes cambios legales en materia de cadena alimentaria", y que lo ha seguido haciendo en cuanto la pandemia lo ha permitido.

Como ejemplo, ha mencionado que en los últimos meses sus asociados se han manifestado en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, Asturias y Aragón.

También, que UPA ha liderado este verano las movilizaciones de los productores de leche, que "siguen sufriendo los abusos de la industria y distribución", a través de "unas protestas que se han producido en unidad de acción con el resto de organizaciones agrarias representativas".

"No es un tópico decir que juntos y juntas somos más fuertes, y con ese convencimiento seguiremos trabajando, en ese y en otros sectores", ha añadido.

A su juicio, "estos días miles de familias ven con enorme preocupación, con desesperación incluso, cómo los productos que elaboran no alcanzan el valor que deberían de tener en el mercado", entre los que ha mencionado, además de la leche, las patatas, la carne, el vino, las frutas, las hortalizas y los cereales.

Ha reconocido que el reto más inmediato y grave que afronta el campo español sigue siendo "la falta de precios justos" y ha afirmado que "la movilización no es una anécdota", si no una "herramienta sindical" que UPA utiliza con "responsabilidad y mesura con el objetivo de resolver los problemas".

Respecto a la futura Política Agrícola Común (PAC) ha indicado que su organización ha exigido al Gobierno que asigne hasta el 20 "un reparto más justo" de las ayudas.

Se ha mostrado partidario de que "los ecoesquemas, las ayudas asociadas y los techos máximos de ayudas se ajusten para apoyar a los profesionales que más lo merecen y necesitan, priorizando además a los que cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social".

Ha confirmado que UPA trabaja con el resto de las organizaciones agrarias representativas para "elaborar un documento de unidad" y conseguir una PAC más justa y más social.