Padilla (COAG): "De seguir así, muchos productores lo dejarán y se dispararán los precios"

La política agrícola debe incluir exigencias ambientales más escalonadas y mayores compensaciones porque, de lo contrario, muchos productores abandonarán el campo y los precios de los alimentos se dispararán, según COAG...

La política agrícola debe incluir exigencias ambientales más escalonadas y mayores compensaciones porque, de lo contrario, muchos productores abandonarán el campo y los precios de los alimentos se dispararán, según COAG.

En el inicio del curso político, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla, sostiene en una entrevista a Efeagro que, "de seguir así, se va a expulsar a muchísimos agricultores del sector y una parte de la sociedad con menos poder adquisitivo tendrá dificultades para poder acceder a la alimentación".

REVISAR LA PAC

Por eso pide una revisión de la nueva Política Agraria Común (PAC), que entró en vigor en 2023 poniendo énfasis en el fomento de las buenas prácticas ambientales con ayuda de los ecorregímenes.

En medio de la tensión desatada en los debates de la Unión Europea (UE) sobre la agricultura y el medio ambiente, Padilla afirma que los productores son "los primeros interesados en preservar el hábitat" del que depende su actividad.

Sin embargo, matiza que "las exigencias ambientales deben de hacerse más escalonadamente y, desde luego, se necesita una compensación mayor para los que tienen que hacerlo porque, de lo contrario, puede haber una merma de producción importante y los precios se pueden convertir en disparatados".

Considera que "algo no está funcionando bien" cuando el número de perceptores de la PAC ha bajado en los últimos años de unos 900.000 a poco más de 620.000 y solicita menos restricciones en las condiciones de los ecorregímenes.

Coincidiendo con la presidencia española de la UE, Padilla reclama "una mayor interlocución" del sector con la Unión Europea teniendo en cuenta que España es una potencia agraria.

Las organizaciones agrarias convocaron una manifestación durante el Consejo informal de ministros de Agricultura celebrado en Córdoba a principios de este mes para protestar por la crisis del sector.

Entre sus preocupaciones, el secretario general de COAG defiende el tejido social que constituye "la agricultura con agricultores", frente a los más de 300 fondos de inversión que ya están operando en la actividad agraria, y critica la "competencia desleal" que se está permitiendo a terceros países en los acuerdos comerciales que firman con la UE.

"Evidentemente no podemos competir con nuestras producciones" si las de países como Marruecos o Turquía utilizan sustancias prohibidas en el mercado europeo y luego colocan sus productos en los mismos supermercados a un costo inferior, añade Padilla.

Sobre la convocatoria de próximas protestas, el responsable apunta que "no hay nada programado, pero tampoco se descarta nada".

Tras haber "asumido" un 40 "bastante preocupados" por el reciente alza del precio del petróleo porque el encarecimiento de la energía contribuye a que el resto de elementos también suba de precio.

LA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Estas circunstancias se da en un momento de grave sequía en España a pesar de las últimas lluvias, lo que ha llevado a restricciones en el acceso al agua en el campo y a una importante reducción de la producción agraria tanto de secano como de regadío.

El dirigente de COAG llama a realizar una "planificación hidrológica" para proteger los recursos y garantizar el regadío en situaciones difíciles, y considera "insuficientes" las ayudas otorgadas a los agricultores afectados por la falta de agua.

Subraya que hay sectores como el olivar que no han recibido apoyo, al igual que ciertos productores que están fuera de la PAC.

Padilla insta a poner en marcha más mecanismos y reformar el sistema de los seguros agrarios, que "debe ser una de las herramientas que dé respuestas ante las inclemencias meteorológicas" y que, sin embargo, actualmente no incluye una serie de coberturas.

"Reivindicamos que haya una reestructuración en cuanto a la contratación ya que en mucha producción no se contrata el seguro porque no merece la pena, pese a que es una garantía en caso de siniestro, y se necesita un apoyo económico mayor", resalta.