Un millar de agricultores toman Málaga con tractores y junto a alcaldes de varios partidos

Un millar de agricultores según la Policía -el doble según los organizadores- han tomado el centro de Málaga capital con sus protestas, junto a un centenar de tractores -el triple según los convocantes- y decenas de alcaldes de varios partidos...

Un millar de agricultores según la Policía -el doble según los organizadores- han tomado el centro de Málaga capital este miércoles con sus protestas, junto a un centenar de tractores -el triple según los convocantes- y decenas de alcaldes de varios partidos (PP, PSOE e IU) en un ambiente festivo y sin incidentes.

Unos 2.000 kilogramos de cítricos han sido repartidos durante la protesta, que ha cortado el céntrico Paseo del Parque desde las 10:00 horas y se mantenía así horas después, y a la que han llegado 13 autobuses, según la Subdelegación del Gobierno, con vecinos de distintos puntos de la provincia.

El presidente de la asociación de agricultores Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha destacado que están "abrumados" con el problema que les supone la Política Agraria Común (PAC) con su "cambio de rumbo" y una "legislación a espaldas del mundo rural", ante la que los agricultores han dicho "basta ya".

El secretario provincial de la organización agraria COAG, Antonio Rodríguez, ha resaltado que sin agricultores y ganaderos no habrá nada y ha añadido que la Junta de Andalucía, el Gobierno central y Bruselas "han perdido la cabeza".

El secretario de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha asegurado que están "al límite" y hartos de tanta legislación y burocracia, que no aguantan y que es la hora de no parar hasta que se les escuche.

El gerente de Cooperativas agro-alimentarias de Málaga, Carlos Cintas, ha destacado que esta sequía de cuatro años les ha sacado a la calle, que la situación de pocos ingresos se ha agudizado con la reforma de la PAC y que "los burócratas de salón" se creen que "todos" son ingenieros y asesores fiscales y solo tienen que tramitar papeles.

Ha criticado que la depuradora de Málaga tire 1.500 litros de agua por segundo al mar que les servirían para regar y reclama llevar 50 hectómetros de agua a la comarca de Antequera desde la depuradora del Guadalhorce, pero le dicen que el proyecto tardará al menos tres años, cuando debería ser una obra de emergencia para evitar la despoblación.

El alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas (PSOE), ha explicado que hay alcaldes de todos los partidos, que a la Junta le compete el problema del agua y que la Unión Europea "asfixia", por lo que el Gobierno de España debe presionar a Europa para que esto se arregle porque "el sector primario no puede seguir así".

El regidor de Antequera, Manuel Barón (PP), ha recordado que en su municipio está la mayor cooperativa olivarera del mundo, DCOOP, y hay miles de agricultores que viven de esa actividad, que "en la última década en Europa se hicieron 300 leyes para el campo, casi todas restrictivas" y que en otros países son más laxos y los controles más sencillos, por lo que ha pedido "proteger lo nuestro".