Miles de agricultores protestan en Madrid en una marcha pacífica y sin incidentes

Miles de agricultores han salido a la calle este lunes en Madrid, tanto a pie como en tractor, en una protesta para pedir mejoras en el sector que se ha desarrollado sin incidentes reseñables, y que ha llegado hasta la sede del Parlamento Europeo de la capital...


Miles de agricultores han salido a la calle este lunes en Madrid, tanto a pie como en tractor, en una protesta para pedir mejoras en el sector que se ha desarrollado sin incidentes reseñables, y que ha llegado hasta la sede del Parlamento Europeo de la capital.

La marcha ha reunido a 5.000 personas, según la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, y a 20.000, según los organizadores, además de a 105 tractores, y ha discurrido por el paseo del Prado, la plaza de Neptuno, la plaza de Cibeles, el paseo de Recoletos, la plaza de Colón y el paseo de la Castellana hasta alcanzar la sede europea hacia las 14:30 horas.

Los tractores han salido a primera hora de la mañana del municipio madrileño de Arganda del Rey y se han reunido con los manifestantes a pie en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Agricultura hacia las 12:00 del mediodía, donde las dos marchas han confluido en una protesta conjunta convocada por los sindicatos Asaja, Coag y UPA.

El único momento de tensión se ha registrado a las puertas del Ministerio de Sanidad, en el madrileño paseo del Prado, donde un grupo de manifestantes se ha parado para protestar contra la Agenda 2030, lo que ha obligado a que los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional hayan establecido un cordón de seguridad.

Transcurridos unos 45 minutos, la Policía Nacional ha conminado a los presentes a marcharse de la zona que han abandonado su posición poco a poco y de forma pacífica, sin que la situación haya pasado a mayores.

Desde entonces, la protesta ha seguido su paso sin sobresalto alguno, en un ambiente festivo-reivindicativo amenizado por la música y entre el estruendo de cencerros, bocinas, silbatos, vuvuzelas y pitos de los tractores, protagonistas de la jornada, además de los petardos, que no han cesado a lo largo del recorrido.

La Delegación del Gobierno, que ha informado periódicamente de la situación, ha mantenido en todo momento que la protesta se ha desarrollado "con normalidad" y "en las condiciones recogidas en la resolución en cuanto a itinerario y volumen de tractores", y no ha recogido ningún incidente reseñable.

El regreso de los tractores a Arganda del Rey se realizará utilizando las mismas vías por las que han accedido a la ciudad de Madrid, con la salvedad de que girarán en la plaza de Cibeles hacia la calle Alcalá y retomarán la calle O’Donnell para salir de Madrid, acompañados por la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil.