Mariano Zapata, nuevo presidente de Proexport, anima a ser "empresarios del agro sin complejos”

El nuevo presidente de Proexport, Mariano Zapata, único candidato que se presentaba a la asamblea general extraordinaria, animó a sus asociados durante su intervención a que sea "empresarios del agro sin complejos"...


El nuevo presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de la Región de Murcia (Proexport), Mariano Zapata, único candidato que se presentaba a la asamblea general extraordinaria celebrada ayer, animó a sus asociados durante su intervención a que sea "empresarios del agro sin complejos".

En este sentido, y en consonancia con el lema de la asamblea 'Acelerando el Futuro', abogó por afrontar de forma acelerada “los retos que nos plantean los clientes, la sociedad y el planeta, siendo proactivos y sin eludir ninguna responsabilidad”.

Mariano Zapata, que sustituye a Juan Marín tras más de doce años en el cargo, ha contado con el apoyo unánime de la asamblea de socios de Proexport para convertirse en presidente durante los próximos tres años. Contará con Juan López, gerente de Pozo Sur S.L como vicepresidente, mientras que el cargo de secretario general lo mantiene Antonio Serrano, director financiero de Murciana de Vegetales.

El nuevo presidente de Proexport, que agrupa a medio centenar de empresas que emplean a 28.000 personas y comercializan cerca de un millón de toneladas anuales de frutas y hortalizas -el 20". 

"Que hagan políticas y normas claras, que se puedan cumplir por los agricultores y que no generen constante incertidumbre”, recalcó Zapata, quien subrayó que Proexport y sus empresas están siempre de parte de la Región, de sus ciudadanos, sus agricultores y, por supuesto del cumplimiento de la ley”.

Respecto a la crisis medioambiental del Mar Menor, en unas declaraciones previas a la clausura de la asamblea, Zapata aseguró que el sector siempre apuesta por "intentar hacer los deberes" y cumplir la ley, al tiempo que afirmó que "solo se está oyendo a una parte" en el 'caso Topillo', donde se está investigando judicialmente a 38 empresas agrícolas del Campo de Cartagena por contaminar la laguna.

AUMENTO DE COSTES Y AGUA

A su vez, Zapata explicó que el aumento de costes en un 20"haciendo polvo" al sector, por lo que reclamó poder repercutirlo en la cadena alimentaria, ante la situación "complicada" a la que se enfrentan los productores agrarios.

Para ello, pidió la unión del sector, que hizo extensible a los problemas de escasez de agua que afronta el Sureste de España ante la reducción de los envíos por el trasvase Tajo-Segura. Zapata mostró su respaldo a futuras movilizaciones convocadas por los regantes, y pidió a las administraciones "poner el contador a cero" para lograr un acuerdo que evite enfrentamientos y permita llegar a soluciones.

La asamblea rindió un homenaje al presidente saliente, Juan Marín, quien recordó que se estrenó en el cargo con la crisis del E.coli desatada en Alemania supuestamente por unos pepinos producidos en España y cierra su etapa con asuntos como el Brexit, la covid y el aumento de los costes de producción. Marín vaticinó "tiempos difíciles" y se mostró convencido de que Mariano Zapata será un "líder fuerte" capaz de afrontarlos.


Por su parte, el presidente de Fepex, Jorge Brotons, destacó la implicación de Proexport a nivel nacional y europeo, y expuso la situación actual de temas de gran calado para el sector hortofrutícola, como la reforma de la PAC. “El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado los tres reglamentos de base de la PAC que se aplicarán de 2023 a 2027, pero en el ámbito nacional seguimos pendientes de si finalmente las frutas, hortalizas se integrarán en el régimen de pagos directos y cómo se hará”, apuntó.

El presidente de Croem, José María Albarracín, señaló que la asociación hortofrutícola “está más que consolidada como organización de referencia en un sector que es la gran despensa de Europa”, e hizo referencia a que “la unidad es clave para defender los intereses empresariales y Proexport lo hace con su sector”. 

AVANZAR JUNTOS

Finalmente, el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, quien clausuró la asamblea, dijo al nuevo presidente de Proexport que "tenemos retos muy importantes por delante que afrontaremos juntos. Por ejemplo, las limitaciones impuestas en el comercio internacional, la necesidad de que se destinen Fondos Europeos de recuperación para contribuir a la fortaleza del sector, seguir luchando contra la condena a muerte del Tajo-Segura decidida por el Gobierno central, o los peajes en autovías, más subidas de impuestos y en el precio de la luz y los combustibles".

"Me constan la ilusión y el empuje con el que el nuevo presidente de Proexport llega al cargo", señaló López Miras, quien destacó que "Mariano Zapata vive, ama y siente la agricultura". Asimismo, apuntó que "desde el primer momento, el Gobierno regional le ofrece su absoluta colaboración para seguir avanzando juntos".

El jefe del Ejecutivo regional trasladó su reconocimiento a Marín "por liderar de manera brillante durante años el crecimiento de esta importante asociación, lo que equivale a ser protagonista esencial del desarrollo que ha logrado nuestra agricultura y la Región de Murcia. Además, todo ello lo ha logrado en una etapa de muchas dificultades para el sector".