El Gobierno constata el "buen grado de cumplimiento" del plan de apoyo a los agricultores

El Gobierno ha constatado con UPA y Unión de Uniones el "buen grado de cumplimiento" de las 43 medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos acordadas entre las partes y que el Ejecutivo ofreció en reacción a las protestas...

El Gobierno ha constatado este martes con las organizaciones agrarias UPA y Unión de Uniones el "buen grado de cumplimiento" de las 43 medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos acordadas entre las partes y que el Ejecutivo ofreció en reacción a las protestas.

Hasta el momento, hay catorce medidas ya ejecutadas y otras doce en avanzado estado, mientras que otras quince se encuentran en curso y dos se han iniciado, ha señalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

En la reunión de este martes de la mesa de seguimiento del acuerdo sobre el citado plan de apoyo han participado el subsecretario del MAPA, Ernesto Abati, y el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, junto a representantes de UPA y Unión de Uniones.

El Ministerio ha destacado que la mayoría de las medidas ya ejecutadas tienen que ver con la flexibilización y simplificación de la Política Agraria Común (PAC), en concreto las relativas a la condicionalidad reforzada para el acceso a las ayudas y la exención de controles a las explotaciones de hasta 10 hectáreas.

La reforma del plan estratégico nacional de la PAC para el próximo año está en estado "avanzado", después de su aprobación en la pasada Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas el 4 de julio, para su envío a Bruselas.

Además, el MAPA está elaborando las modificaciones normativas necesarias para que la figura del veterinario oficial se aplique solamente de manera voluntaria y revisando el resto de normas asociadas.

El Gobierno también ha informado a las dos organizaciones agrarias de sus trabajos para mejorar la coordinación en el control de las importaciones, lo que pasa por unificar los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria.

La mesa de seguimiento ha abordado los avances para hacer más fácil el acceso al crédito al sector.

El objetivo es habilitar una línea de financiación de 625 millones de euros para las empresas del sector agrario, en el que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) asumirá el 80 % de la cobertura de garantía, según el MAPA.

UPA pide que esté todo completo a final de año

Por parte de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la primera organización que firmó el plan, su secretario general, Lorenzo Ramos, ha pedido que las 43 medidas estén completadas al 100 % antes de fin de año, un compromiso que, según ha indicado en un comunicado, "ha sido atendido".

Ha recordado que las medidas que se han abordado con mayor premura fueron las de la simplificación de la solicitud de la PAC, para que las reformas se aplicasen en la solicitud de este año 2024, un objetivo "que se logró".

En estos momentos, las medidas en curso son aquellas que implican cambios legislativos de mayor calado y que conllevan publicación de reales decretos que deben respetar "plazos algo más largos".

En este punto, UPA ha aplaudido el anuncio del Ministerio de que la próxima semana, previsiblemente, se publicará una reforma estructural de competencias sobre el control en frontera, en aras de frenar posibles importaciones de alimentos en condiciones abusivas.

Unión de Uniones valora la "buena voluntad" del Gobierno

Por parte de Unión de Uniones, su coordinador estatal, Luis Cortés, ha señalado a Efeagro que ve "buena voluntad" en el Gobierno para llevarlas a cabo y espera que en 2025 haya una PAC "bastante más flexible".

Ha explicado que en estos momentos están en fase de presentación de alegaciones a los reales decretos de modificación de la PAC que permitirán flexibilizar los ecorregímenes y hacer que el cuaderno digital sea voluntario.

Además, ha expresado que una vez que se publiquen los reales decretos se verá si efectivamente el MAPA ha cumplido con lo que se comprometió.

Ha señalado también que hay medidas como las cláusulas espejo a las importaciones de fuera de la Unión Europea (UE) que no son competencia del MAPA y que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el próximo ciclo comunitario.

En relación a los productos que entran desde fuera de la UE, Cortés ha contado que el MAPA se ha comprometido con las organizaciones firmantes a mantener una reunión el próximo mes de septiembre en Algeciras para mostrarles cómo pasan los controles estos productos.