Fepex demanda un Pacto Nacional del Agua y ayudas directas para el sector

La principal organización hortofrutícola de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), reclama de cara al 28-A que los partidos apoyen un Pacto Nacional del Agua, además de ayudas directas para el sector...

La principal organización hortofrutícola de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), reclama de cara al 28-A que los partidos apoyen un Pacto Nacional del Agua, además de ayudas directas para el sector.


Para esta organización, los "grandes retos aún no resueltos" que el sector hortofrutícola mantiene en 2019 y que ponen en peligro su "sostenibilidad y crecimiento económico" se deben en parte a los efectos de una "globalización asimétrica del mercado" y al "proceso inacabado de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)".


Además, en su análisis sobre los factores de producción de frutas y hortalizas, incide en la importancia de la disponibilidad de agua a un precio asumible, por lo que demanda al próximo Gobierno un Pacto Nacional, "con el mayor consenso territorial, que asegure la actividad en todas las zonas productoras".


Respecto a la futura PAC post 2020, aboga por que el Ejecutivo apoye la inclusión del sector de frutas, hortalizas, flores y plantas en el "régimen de pagos directos", como ha hecho en sus propuestas el resto de países comunitarios, a excepción de Irlanda.


A su juicio, la nueva PAC ha de corregir las "desigualdades y distorsiones que se han dado en el régimen vigente" y, como aparece en el proyecto legislativo de la Comisión Europea, compatibilizar los actuales fondos operativos que reciben las organizaciones de productores de frutas y hortalizas con los pagos directos.


Entre las peticiones de Fepex también figuran:



1. AGUA Y FITOSANITARIOS


-Un Pacto Nacional del Agua apelando al consenso y a la responsabilidad política para evitar que la incertidumbre impacte negativamente en el desarrollo económico y social del sector.


-Mejorar el acceso a las medidas de lucha contra las plagas e igualdad de condiciones fitosanitarias para las producciones comunitarias y de terceros países.



2. MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR


-Fomentar y reforzar la vertebración del sector hortofrutícola a través de organizaciones de productores (OP) y Asociaciones de OP (AOP), y realizar acciones comunes en sus circunscripciones económicas o regiones de producción con características similares.


-Medidas de prevención y gestión de crisis por bajos precios para que las OP puedan aplicar excepciones reguladas a Competencia.


-Destinar mayores recursos a la financiación de inversiones para incrementar rendimientos, reducir costes y mejorar la calidad.


-Exigir el cumplimiento del principio de reciprocidad comercial para facilitar el acceso a nuevos mercados y defender la vigencia de la preferencia comunitaria con la aplicación, si es necesario, de las cláusulas de salvaguardia en los acuerdos con países terceros.


-Defender el principio de competencia efectiva de mercado único en la Unión Europea, distorsionada gravemente por la implantación de la preferencia nacional por algunos Estados miembro.



3. POLÍTICAS AGRARIAS


-Defender la inclusión del sector de frutas, hortalizas, flores y plantas en el régimen de pagos directos de la PAC, ya que es compatible con los fondos operativos de las OP.


-Focalizar los programas operativos en innovación e inversión en activos físicos en las explotaciones para así corregir la reducción de la competitividad del sector exportador, que compite con unos mayores rendimientos comunitarios (Países Bajos) y menores costes de otros extra comunitarios (Marruecos).


-Incentivar el modelo actual de OP, la "piedra angular del sector", para que incrementen su dimensión y faciliten la incorporación de pequeños agricultores.


-Actualizar la norma nacional "desfasada" que regula la declaración de circunscripciones económicas hortofrutícolas en zonas geográficas con condiciones homogéneas de producción y venta.


-Apoyo a la directiva comunitaria que regula las prácticas comerciales desleales, ya que su aplicación puede tener "consecuencias trascendentales" para el sector español, que realiza el 70 % de sus ventas en la UE.



4. POLÍTICA COMERCIAL


-Evitar la negociación, producto por producto, de los protocolos fitosanitarios en futuros acuerdos con países no comunitarios con alto poder adquisitivo en los que no hay exportación significativa.