Urrea mantiene sendas reuniones con la Plataforma del Sureste Contra la Manipulación del Clima y con las OPAs sobre los riegos de socorro

Los agricultores de secano del Altiplano levantan los campamentos tras lograr compromisos de la CARM y la CHS

Los agricultores de Yecla y Jumilla que iniciaron el lunes una acampada para denunciar que el Altiplano "se seca" han levantado este jueves los dos campamentos tras lograr compromisos de la Comunidad y la CHS...


Los agricultores de Yecla y Jumilla que iniciaron el pasado lunes una acampada para denunciar que el Altiplano "se seca" tras dos años de sequía severa, han levantado este jueves los dos campamentos que mantenían tras lograr compromisos de la Comunidad Autónoma y la Condeferación Hidrográfica del Segura (CHS).

Reclamaban medidas y ayudas tanto al Gobierno central como al regional, así como el cese de los cañones antigranizo. Por ello, habían acampado ante el Palacio de San Esteban, sede de la Comunidad Autónoma, y en el Jardín Chino, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, convocados por la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima.

Entre las medidas concretas que solicitaban están un riego de socorro que evite la muerte del arbolado, y que se ponga fin al uso de cañones antigranizo, que se usan para evitar daños en parrales de uva de mesa y fincas de fruta de hueso, pero agravan la situación del secano.

De hecho, son ya dos años de sequía severa la que padecen en la zona, en la que no solo se ha perdido la totalidad de la cosecha de cereal, sino que la vid y el almendro "están en las últimas", pues ya están en la fase de luchar por su supervivencia.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, mantuvo ayer jueves una reunión con representantes de la Plataforma del Sureste Contra la Manipulación del Clima, encabezados por su presidente Urbano Pérez.

Urrea ha reiterado la información ya por ellos conocida de que se han llevado a cabo todos los compromisos comprometidos con la Asociación en la reunión del pasado viernes en la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Estos acuerdos contemplaban el envío de un certificado emitido por parte de la Comisaria de Aguas de que ningún instrumento que pueda ser susceptible de modificar el cambio climático instalado en la demarcación hidrográfica del segura disponía de autorización por parte de la CHS y la instrucción a los Agentes Medioambientales que procedan al precinto de cualquier instalación antigranizo que esté usándose, acompañados en su caso por la Guardia Civil.

Por su parte los representantes de la asociación le han trasladado la sintonía en la que han venido manteniendo las diferentes reuniones con los responsables de la CHS, reconociendo el compromiso del organismo de cuenca para exigir el cumplimiento de legalidad en el tema de los cañones antigranizo.

RIEGO DE SOCORRO

Asimismo, Urrea han mantenido una charla informativa con representantes de las principales organizaciones agrarias de las zonas de secano afectadas por la falta de precipitaciones. 

Entre los participantes han asistido el secretario de Organización de COAG-IR Francisco Gil, el responsable de COAG Jumilla Jesús Villaplana, el secretario regional de UPA Marcos Alarcón, el secretario de Agricultura y Agua de UPA Murcia, Antonio Moreno, y representante de UPA en el Altiplano, Antonio Carrión, además de Ginés Torrecilla Jiménez, de Asaja Caravaca, y Pedro Castillo Gabarrón de Asaja Mula.

El presidente les ha informado de la reunión mantenida el pasado lunes con la Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca sobre la posibilidad de realizar los denominados “riegos de socorro” para los cultivos de secano.

En este aspecto, la CHS ha hecho hincapié en que estos posibles recursos se otorgarían, "única y exclusivamente, para evitar daños irreparables en árboles y cultivos leñosos, y nunca para salvar o asegurar producciones", incidiendo en la dificultad de aplicar recursos dada la desconexión hidráulica de determinadas zonas con el sistema general.

Asimismo, la CHS ha explicado a las organizaciones agrarias que cualquier medida deben comenzar por una petición de concesionarios dispuestos a que parte de sus derechos sean utilizados para ese fin. Tras esa petición se solicitará a la CARM un informe agronómico que permita determinar las necesidades de lo solicitado por tipo de cultivos y su localización.

Por otro lado, el organismo de cuenca ha reiterado a los representantes de los agricultores la dificultad de atender dichos riegos de socorro, dado que los potenciales recursos a utilizar, subterráneos y regenerados, se encuentran autorizados o concedidos a terceros, y se ubican aquellos mayoritariamente sobre acuíferos sobre explotados.

Todas las partes han coincidido en que "no se debe trasladar una falsa expectativa de extender los riegos de socorro más allá de actuaciones puntuales que permitan salvar cierto arbolado, en función de la disponibilidad de recursos, y que no se trata de aplicar riegos de socorro en el arbolado de manera indiscriminada". indicaron fuentes del organismo de cuenca.