La Confederación Hidrográfica del Segura advierte que no hay que "despertar falsas expectativas" en los territorios afectados

Agricultores acampan frente a la Delegación y la CARM pidiendo ayuda porque el Altiplano se seca

Agricultores de Yecla y Jumilla han inciado este lunes una acampada para denunciar que el Altiplano "se seca" tras dos años de sequía severa, por lo que han reclamado medidas y ayudas tanto al Gobierno central como al regional, así como el cese de los cañones antigranizo...

Acampada de agricultores de secano del Altiplano en el Jardín Chino (Foto Urbano Pérez)

Agricultores de Yecla y Jumilla han inciado este lunes una acampada para denunciar que el Altiplano "se seca" tras dos años de sequía severa, por lo que han reclamado medidas y ayudas tanto al Gobierno central como al regional, así como el cese de los cañones antigranizo.

Para ello, se han organizado en dos campamentos, uno ante el Palacio de San Esteban, sede de la Comunidad Autónoma, y otra en el Jardín Chino, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, convocados por la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima.

Se han organizado en turnos, conformados por 200 personas, y su intención es permanecer en ambas zonas antes que las Administraciones se comprometan a adoptar medidas concretas, entre ellas la posililidad de un riego de socorro que evite la muerte del arbolado, y que se ponga fin al uso de cañones antigranizo, que se usan para evitar daños en parrales de uva de mesa y fincas de fruta de hueso, pero agravan la situación del secano.

De hecho, son ya dos años de sequía severa la que padecen en la zona, explican dos de los agricultores acampados, que han comentado que no solo se ha perdido la totalidad de la cosecha de cereal, sino que la vid y el almendro "están en las últimas", pues ya están en la fase de luchar por su supervivencia.

Viabilidad de un posible riego


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto al Comisario de Aguas, Francisco Javier García, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Jesús García, ha mantenido una reunión con representantes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, encabezada por su Consejera, Sara Rubira, para explorar la viabilidad técnica y administrativa de aplicar riegos de socorro a determinadas zonas de secano ubicadas en la comarca del Altiplano.

Desde la CHS han trasladado al Gobierno regional la posibilidad de establecer una hoja de ruta encaminada a llevar a cabo actuaciones a corto plazo, que tiene que empezar por la confección de un informe agronómico que permita determinar qué tipo de cultivos y su localización pudieran ser los receptores de los recursos, en el bien entendido de que no se trata de recuperar producción sino de evitar daños irreparables en algún tipo de leñoso. 

La consejería ha presentado un informe preliminar que acota de manera global la problemática en la Región de Murcia. Por la CHS se les ha informado de la necesidad de hacer un análisis individualizado de las peticiones que se puedan realizar de titulares de derechos que estén en disposición de solicitar autorizaciones provisionales y temporales para aplicarlos en secanos.

El organismo de cuenca ha reiterado a los responsables de la Consejería, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, la dificultad de atender dichos riegos de socorro, dado que se trata de un área geográfica desconectada de las infraestructuras hidráulicas que gestiona la CHS, a lo que se añade el hecho de que los potenciales recursos a utilizar, subterráneos y regenerados, se encuentran autorizados o concedidos a terceros.

Durante el encuentro, ambas administraciones han quedado emplazadas a trasladar a las organizaciones agrarias las conclusiones de la reunión, partiendo de las competencias propias de la Consejería en materia de agricultura, como desde la CHS en control y protección del Dominio Público Hidráulico (DPH).

No despertar "falsas expectativas"

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura se ha recalcado la necesidad de "no despertar falsas expectativas en los territorios afectados". El organismo de cuenca se ha comprometido a mantener reuniones periódicas con la administración autonómica y a informar a los representantes de los agricultores de cuantas novedades se produzcan en el futuro, en relación a este tema.

CARM: informe agronómico


El Gobierno regional exigió al organismo dependiente del Gobierno de España “la adopción de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por la sequía y salvar el arbolado andes que sea tarde”, indicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira,

La consejera ha indicado que el informe presentado a la CHS estima que “el secano del Altiplano necesita de manera urgente 2,1 hectómetros cúbicos de agua para salvar el arbolado”, estimando que las necesidades hídricas únicamente para mantener los cultivos serían de un 25 por ciento de las necesidades totales, lo que supondría unas necesidades por árbol de 80,25 mm.

“Los datos evidencian que las necesidades hídricas de los cultivos de secano quedan insatisfechas al no producirse las precipitaciones necesarias, y la reserva hídrica de los suelos se mantiene por debajo del 10 por ciento, impidiendo a las plantas generar reservas y afectando gravemente a la brotación y floración durante 2024”, agregó la consejera.

Por ello, se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Segura activar los riegos de socorro, tal y como recoge la normativa de aguas vigente en España, “algo que el pasado 3 de abril descartó el presidente del organismo de cuenca, pero que ahora parecen haber reconsiderado, algo que celebramos ya que son la Administración competente para poder aplicar dichos riegos”, explicó Rubira.

En cuanto a las necesidades a nivel regional, el almendro, los cereales y el viñedo son los cultivos donde la incidencia de la sequía está siendo mayor, estimándose en 41,5 los millones de plantas de secano afectadas y estimando que para mantener su arbolado sería necesario un aporte de 3,34 hm3.

Dicho informe se entregó, por la mañana, a las alcaldesas de Yecla y de Jumilla, así como a representantes de las organizaciones agrarias, quienes inicialmente estaba previsto que acompañaran a la consejera en la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, según indica el Gobierno regional en un comunicado.