Los agentes del sector agroalimentario apoyan la sostenibilidad, pero con ayuda de la tecnología y la legislación

Los agentes del sector agroalimentario (organizaciones, productores, administraciones y empresa privada) ven irrenunciable apostar por más sostenibilidad en la actividad agraria pero con la ayuda de "todos" los elementos, entre ellos, la tecnología, la innovación y la legislación...

Los agentes del sector agroalimentario (organizaciones, productores, administraciones y empresa privada) ven irrenunciable apostar por más sostenibilidad en la actividad agraria pero con la ayuda de "todos" los elementos, entre ellos, la tecnología, la innovación y la legislación.

Es uno de los mensajes que se han lanzado este jueves durante la celebración de las jornadas "Agricultura sostenible en la práctica", organizada por la filial de Bayer dedicada a los productos fitosanitarios y de protección de cosechas (Bayer CropScience), en la Hacienda Las Cárdenas, en Camas (Sevilla).

En esta explotación, de la mano de la familia de agricultores Valdenebro, están poniendo en práctica algunas de sus herramientas, técnicas y manejos sostenibles a pie de campo.

En representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha participado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha defendido una "agricultura rentable y sostenible porque es el camino".

Unas prácticas "rentables", ha incidido, apoyadas por "los modelos europeos de producción".

Para conseguir que los productores no duden en esta apuesta por la sostenibilidad, cree que es necesario "mejorar la formación y la transferencia de conocimiento" porque "hay que decir las cosas de forma más clara y directa, en base a la necesidad de cada uno".

Hay que hablarles más de "uso de cubiertas vegetales, rotaciones de cultivos, manejo de fitosanitarios y otras alternativas".

Es "importante", en este cometido, apostar por la innovación y la digitalización y, desde el Ministerio, "seguiremos peleando para que se emplee más la tecnología".

También ha intervenido la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, quien ha defendido que el "único camino" para conseguir alimentos en "cantidad y calidad" suficientes es la transición hacia sistemas agroalimentarios "más sostenibles".

Pero esa transición es posible "sólo si tenemos a nuestras disposición todas la herramientas y no renunciamos a ninguna", entre ellas, ha nombrado las de la agricultura de precisión y las técnicas de edición genética.

Para Orellana, la producción sostenible es "más costosa" y ha pedido a los ciudadanos que sean "conscientes" de ello.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado que uno de los retos "fundamentales" de la agricultura es alcanzar el "equilibrio" entre conseguir alimentar la población, alcanzar la sostenibilidad social, laboral y medioambiental, aportar salud a los consumidores y, "al mismo tiempo, ser competitivos".

En su intervención, ha defendido el trabajo desarrollado ya por el sector primario en favor de la sostenibilidad medioambiental, ha pedido a la UE que lo reconozca y que ahora, dado el momento, permita una flexibilización de la nueva PAC para que su aplicación sea posible y los agricultores puedan beneficiarse de ella.

Los ecoesquemas "tienen que flexibilizarse si quieren que sean posibles", ha apuntado, a la vez que ha pedido que ese tipo de prácticas sostenibles "sean rentables".

La investigación y el desarrollo son esenciales, bajo su punto de vista, en este camino para asegurar el "futuro" de la agricultura.

El director general de Bayer CropScience, Protasio Rodríguez, ha indicado la importancia de implementar las herramientas y la tecnología necesaria, como se hace en Hacienda Las Cárdenas, para afrontar el desafío de alimentar a una población mundial creciente en un contexto donde "el cambio climático tiene un impacto cada vez más grande en la actividad y donde la superficie agrícola se ve reducida tanto por ese cambio climático como por la urbanización".

Desde su compañía, creen que hay que enfrentarse a ese reto desde la "innovación, la tecnología y la colaboración con el mundo agrario, las instituciones, el mundo académico y otras empresas".

El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Sierra, ha dicho que el agricultor "saldrá adelante" en su reto por conquistar la sostenibilidad "si somos conscientes" de que "para llegar a ella tenemos que poner todos un poco de nuestra parte: el productor, el consumidor y la legislación".

En su intervención, ha apuntado que la "gran virtud" que tiene el agricultor es la "resiliencia" pero ha pedido "un poco de comprensión" por parte de la sociedad para entender sus procesos de producción y los retos a los que se enfrenta.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, es partidario de mostrar a la sociedad "los esfuerzos" que hace la agricultura familiar para apostar por la sostenibilidad.

Es un tipo de agricultura que se ha "modernizado y tecnificado"; un modelo que ha defendido frente a los "fondos de inversión" que se están llegando al campo para gestionar producciones "superintensivas" y que "se quedarán mientras les salgan las cuentas".