Una de las tortugas nacidas en Calblanque logra recorrer 5.000 kilómetros en mar abierto

Una de las tortugas nacidas en Calblanque, de nombre 'Argonauta', ha seguido los pasos (a la inversa) de sus homónimos griegos de la antigüedad, realizando un viaje mítico que le ha llevado a cruzar el Mediterráneo y recorrer más de 5.000 km en mar abierto...

Una de las tortugas nacidas en Calblanque, de nombre 'Argonauta', ha seguido los pasos (a la inversa) de sus homónimos griegos de la antigüedad, realizando un viaje mítico que le ha llevado a cruzar el Mediterráneo y recorrer más de 5.000 km en mar abierto. 

Transcurridos ya más de 10 meses desde que este juvenil de tortuga boba se adentrara por primera vez en las cristalinas aguas del Parque Regional de Calblanque, 'Argonauta' se encuentra en las aguas del mar de Creta, en la conjunción del Egeo con el Jónico y el Mediterráneo, donde llegó a mediados de marzo y donde ha establecido su zona de alimentación estival. 

Esta zona es frecuentada por gran cantidad de adultos de la especie, siendo, de hecho, uno de los principales pasos migratorios de tortuga boba en el Mediterráneo, indicaron desde ANSE.

Se trata de todo un récord de seguimiento de tortugas liberadas con solo 1 año de edad, y es la única de las marcadas y liberadas el año pasado en las costas de la Península Ibérica que seguía emitiendo a comienzos de agosto, de entre la decena marcadas por ANSE, CARM y Fundación Azul Marino. 

'Argonauta' iguala así el record de emisión de otra tortuga boba liberada con un año de edad en 2017 en las costas de la Comunidad Valenciana, y que también se desplazó a la misma zona donde se encuentra la tortuga marcada por ANSE, emitiendo durante 11 meses.

El pasado día 10 de agosto se recibió la última señal de esta pequeña tortuga marina que pronto cumplirá dos años de edad. 

El 5 de octubre de 2020, este ejemplar juvenil de tortuga boba  fue liberado en Calblanque junto a sus veinte hermanos. Argonauta, al igual que 5 de sus congéneres, iba equipado con un dispositivo de seguimiento por satélite, colocado entonces encima de su pequeño caparazón, con el objetivo de investigar la dispersión oceánica de la primera puesta de tortuga boba en la historia reciente de la Región de Murcia. 

Numerosas personas colaboraron con sus donativos a la compra de las marcas instaladas por ANSE en los tres ejemplares de tortuga boba nacidos en Calblanque y alimentados durante 1 año en cautividad en instalaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Oceanográfic de Valencia. La Universidad Politécnica de Valencia colaboró en el coste del seguimiento de satélite.

Casualmente, Argonauta es también el nombre del libro publicado por el biólogo Pablo Rodríguez Ros, quien donó a ANSE los beneficios de su venta para cubrir parte de los costes de las marcas, informaron fuentes de la Asociación de Naturalistas del Sureste.