La Reina Sofía visibiliza la lucha contra la ‘basuraleza’ en La Manga
La Reina Doña Sofía ha querido dar visibilidad a la importancia de la lucha contra la ‘basuraleza’ participando como voluntaria en una jornada de recogida de residuos en la playa de la Caleta del Estacio, en La Manga del Mar Menor...
Su Majestad la Reina Doña Sofía ha querido dar visibilidad a la importancia de la lucha contra la ‘basuraleza’ sumándose el pasado sábado a la campaña ‘1 m2 por las playas y los mares’, participando como una voluntaria más en la jornada de recogida, que en esta edición ha tenido lugar en la playa de la Caleta del Estacio, en La Manga del Mar Menor.
Se trata de una iniciativa que, coincidiendo con el Día Mundial de las Playas, arranca hoy y se prolongará hasta el 24 de septiembre en más de 300 puntos de playas y fondos marinos de toda España, con la participación de más de 6.000 voluntarios. Doña Sofía participa por séptima vez a través de la Fundación que lleva su nombre.
Una vez llegada a la caleta, la Reina ha saludado a las autoridades, se ha colocado unos guantes desechables y, con una bolsa amarilla, se ha unido a los voluntarios que estaban recogiendo residuos de la orilla de la playa.
El director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, ha hallado en el agua seis tipos distintos de bivalvos, que ha mostrado a la Reina, quien ha seguido atenta sus explicaciones sobre las similitudes de flora y fauna que esta caleta tiene con el Mar Menor, pese a encontrarse en la vertiente de La Manga que da al Mediterráneo.
La Reina se ha detenido unos minutos para interactuar con el voluntario más joven de la jornada, un bebé al que sus padres llevaban en brazos, y se ha hecho una foto de grupo con los cerca de 60 participantes que han acudido a limpiar la caleta, una zona de singular belleza, pero que sigue manteniendo las tablestacas colocadas hace años para la construcción de Puerto Mayor, un proyecto que acabó tumbado por tribunales tras años de lucha de los colectivos naturalistas.
Seguidamente, Su Majestad embarcó en el velero ‘Else’, de ANSE, donde le han expuesto el proyecto que la asociación está realizando entre Cabo de Calos y la costa de Motril sobre residuos en los mares, así como otro sobre la caracterización de microplásticos.
Adelina Garrido y María Dolores Alegría son dos voluntarias que han participado en la jornada. Vecinas de Ulea, han participado en pasadas ediciones de esta campaña en su localidad, pero aprovechando que estaban de vacaciones en La Manga, no han dudado en acudir un año más.
Ambas han comentado que lo que más han encontrado son residuos de pesca, colillas, latas, envoltorios de alimentos, microplásticos enredados con algas, sandalias y chanclas, aunque lo más raro que han localizado es el paragolpes de un coche.
“Si la gente no los tirara, no tendríamos que recogerlos”, ha aseverado Adelina, apoyada por María Dolores, quien ha subrayado la importancia de la concienciación ciudadana. “Si la gente va a la playa y genera basura, que la tiren al contenedor, porque no solo se queda flotando, sino que va al fondo marino y se daña”, ha comentado.
La campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ está organizada por el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con el apoyo de la Fundación Reina Sofía y que en la Región de Murcia cuenta con la colaboración de ANSE.
También ha participado en la jornada el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, quien ha hablado del impacto de la ‘basuraleza’ en la fauna silvestre y el medio marino. “Un 17 por ciento de las especies afectadas por la basuraleza forma parte de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación”, ha
apuntado.
Han asistido también la teniente alcalde de San Javier, María Dolores Ruiz Jiménez; la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo; y el responsable del Área Social de SEO/BirdLife, Federico García.