El pato más amenazado de Europa contará con un santuario de 55 hectáreas en el Parque de El Hondo

Cerca de 55 hectáreas de humedales del Parque Natural de El Hondo han sido adquiridas por ANSE y SEO/BirdLife para mejorar el hábitat del pato más amenazado en Europa, en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla...

Cerca de 55 hectáreas de humedales del Parque Natural de El Hondo han sido adquiridas por ANSE y SEO/BirdLife para mejorar el hábitat del pato más amenazado en Europa, en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este proyecto tiene el objetivo de recuperar 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la Cerceta pardilla, en situación crítica en España. La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar la supervivencia de la especie. 

Por ello, se han iniciado los trabajos para adquirir un total de 141 hectáreas de zonas húmedas, a lo que acompañarán un conjunto de acciones de conservación para mejorar el estado de humedales de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las marismas del Guadalquivir en Andalucía.

Esta acción del proyecto se ha iniciado con la compra de 54,54 hectáreas de lo que fue una única finca denominada El Espigar o Raja Chica, situada en la zona oeste del Parque Natural de El Hondo, en la Comunidad Valenciana. En concreto, ANSE ha adquirido 29,26 ha y SEO/BirdLife 25,28 ha de esta finca.

Junto con las casi 90 ha de la vecina La Raja, constituyen una de las principales localidades para la cerceta pardilla en España, ya que ha llegado a albergar en algunos años entre el 20 y 30 "/media/agrodiario/images/2021/06/10/20210610053425004572419.jpg" alt="El Hondo NP 09062021">

INVESTIGACIÓN CONSERVACIÓN Y GOBERNANZA

Para revertir el riesgo de extinción de la especie y favorecer su hábitat, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que se desarrollará hasta 2025, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio

natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie. 

También se impulsará la participación de sectores relevantes para su conservación, como los regantes o los cazadores, así como la sensibilización y la educación ambiental.

En el LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.