La Comunidad Autónoma sacará un nuevo contrato de retirada de biomasa por 16 millones y otros dos años

El Gobierno regional aprobará de forma inminente un nuevo contrato para la retirada de biomasa en el litoral del Mar Menor, cuyo importe de licitación será de 16 millones hasta 2026...

bierno regional aprobará de forma inminente un nuevo contrato para la retirada de biomasa en el litoral del Mar Menor, cuyo importe de licitación será de 16 millones de euros hasta 2026. Podrá prorrogarse dos años más, lo que permitiría mantenerlo hasta 2028.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante una visita a San Javier, donde ha supervisado en la playa frente al antiguo hospital de Los Arcos, en Santiago de La Ribera, los trabajos de retirada de biomasa que llevan a cabo las brigadas de limpieza.

El Gobierno regional ha destinado hasta ahora en esta medida 27,87 millones de euros, a los que se sumarán los 16 millones del nuevo contrato, haciendo un total de 43,7 millones. Desde que se puso en marcha la medida en 2022, se han extraído 37.602 toneladas de algas y materia orgánica del ecosistema marmemorense.

Vázquez, quien acudió acompañado del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director general del Mar Menor, Víctor Serrano, afirmó que “la retirada de biomasa es una de las medidas más eficaces para reducir la presión sobre el Mar Menor, como demuestran los parámetros que miden sus condiciones ecológicas”.

Según los datos aportados por el Gobierno regional, los trabajos de retirada de biomasa han supuesto una extracción de total de 455,36 toneladas de nitrógeno y cerca de 17 toneladas de fósforo del ecosistema lagunar.

Juan María Vázquez ha señalado que las actuaciones han permitido reducir hasta un 80% la presencia de biomasa en el Mar Menor, “especialmente en la zona que conocemos como ‘zona cero’ que está situada en el entorno de la desembocadura de la rambla de El Albujón”.

En relación a la preparación y mantenimiento de playas de cara a la campaña de verano que empieza, el alcalde de San Javier aprovechó para reiterar su petición al Gobierno central para que rebaje el nivel freático del acuífero Cuaternario.

“Hay zonas de playas que daría igual la cantidad de arena que se arrojara; siempre estarían mojadas, porque no hay forma de que el Ministerio rebaje el acuífero, algo que es fundamental”, ha señalado Luengo, para quien los vecinos no tienen por qué saber de competencias cuando reclaman una solución.

Asimismo, Luengo ha reclamado al Gobierno central “más sensibilidad con las necesidades de un municipio turístico que no puede seguir ofreciendo esa imagen”, en referencia a los balnearios en mal estado, “cuya concesión solicitamos, sin respuesta por ahora, al Gobierno central hace cinco años, para su restauración como bien paisajístico de la zona”.