El Ayuntamiento de Cartagena denuncia que no tienen licencia y Ecologistas en Acción llevará a la UE la roturación de una zona protegida

Comienzan con polémica las obras de instalación del conducto que desviará los efluentes de la rambla de El Albujón

Las obras del conducto que desviará los efluentes de la rambla de El Albujón hasta la desalobradora ubicada junto a la estación de aguas residuales (EDAR) de Cabo de Palos comenzaron el pasado viernes, no exentas de polémica. Y es que, mientras la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se desplazaba a la zona para conocer los trabajos, que se están realizando simultáneamente en varios tramos, el concejal del área de Calidad de Vida y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, acudía también al lugar para transmitir personalmente a la consejera la "poca utilidad" de los trabajos, al no haberse consensuado con el consistorio, titular del emisario por el que se realizarán los vertidos.


Además, esa misma tarde agentes de la Policía Local de Cartagena fueron a recabar las correspondientes autorizaciones de las obras "y se les informó de que no las había", apuntó Calderón. Agrodiario pudo comprobar 'in situ' que durante el fin de semana no se realizaron trabajos en la zona. Desde Ecologistas en Acción reprobaron que se haya roturado una parte de la Marina de El Carmolí para instalar la conducción, advirtiendo que llevarán el caso a la Unión Europea por tratarse de una zona protegida por la Red Natura 2000 en la que se está actuando "sin licencias ni del Ayuntamiento de Cartagena, ni de la Confederación Hidrográfica del Segura"...

Las obras del conducto que desviará los efluentes de la rambla de El Albujón hasta la desalobradora ubicada junto a la estación de aguas residuales (EDAR) de Cabo de Palos comenzaron el pasado viernes, no exentas de polémica. Y es que, mientras la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se desplazaba a la zona para conocer los trabajos, que se están realizando simultáneamente en varios tramos, el concejal del área de Calidad de Vida y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, acudía también al lugar para transmitir personalmente a la consejera la "poca utilidad" de los trabajos, al no haberse consensuado con el consistorio, titular del emisario por el que se realizarán los vertidos.

Además, esa misma tarde agentes de la Policía Local de Cartagena fueron a recabar las correspondientes autorizaciones de las obras "y se les informó de que no las había", apuntó Calderón. Agrodiario pudo comprobar 'in situ' que durante el fin de semana no se realizaron trabajos en la zona. Desde Ecologistas en Acción reprobaron que se haya roturado una parte de la Marina de El Carmolí para instalar la conducción, advirtiendo que llevarán el caso a la Unión Europea por tratarse de una zona protegida por la Red Natura 2000 en la que se está trabajando "sin licencias ni del Ayuntamiento de Cartagena, ni de la Confederación Hidrográfica del Segura".

La semana pasada comenzaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento del cauce y fue el viernes cuando se iniciaron las obras para la instalación de la tubería, con un plazo de ejecución estimado de 3 meses. La conducción conecta la desembocadura de la rambla de El Albujón con la de Miranda. Los trabajos incluyen la construcción de una estación de bombeo junto al depósito, que tomará las aguas de la tubería que existe limítrofe a dicho depósito. Ésta recoge el flujo superficial de los caudales de la rambla del El Albujón mediante el azud existente a la altura del cruce con la carretera N-332.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, explicó que “esta infraestructura es fruto del trabajo de colaboración llevado a cabo con los agricultores, lo que nos ha permitido alcanzar el objetivo de vertidos cero” al Mar Menor.

Desde esta estación de bombeo parte la nueva tubería con 4 kilómetros de longitud que conectará con otra conducción de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, que termina en un depósito desde el que se impulsa finalmente hasta la desalobradora de Cabo de Palos, donde se tratarán estas aguas, para su posterior reutilización para riego.

La nueva infraestructura permitirá la derivación de un caudal de hasta 100 litros/segundo.

Esta actuación "está consensuada con el sector agrícola y la Confederación Hidrográfica del Segura, y forma parte del acuerdo suscrito con las Comunidades de Regantes de Cartagena y Arco Sur Mar Menor para el uso de sus infraestructuras", informaron fuentes del Ejecutivo murciano. Las obras suponen una inversión de más 1,7 millones de euros.

Adela Martínez-Cachá indicó que “desde el Gobierno regional no vamos a dejar de trabajar y de llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias para llegar a la mejora del estado ecológico de la laguna”. Asimismo recordó, “contamos con una hoja de ruta y actuaciones a corto, medio y largo plazo, y no cesamos en la busqueda de soluciones con prácticas más sostenibles para que el desarrollo de la agricultura, tan importante para la Región, sea compatible con la protección ambiental del entorno”.

ACTUACIONES

Entre las principales actuaciones se encuentra el cese de los vertidos desde la rambla de El Albujón, el avance en los trámites para la construcción de un filtro verde en la bocarrambla que permitirá mejorar la calidad de las aguas y la instalación de dos plantas piloto en explotaciones del Campo de Cartagena, una de bioelectrogénesis para la desnitrificación, y otra de eliminación de nitrógeno NoNo3, que permitirán tratar el agua.

Además, se ha intensificado la vigilancia en la laguna con el Plan de Monitorización y Vigilancia de Fitoplancton en el Mar Menor, el Programa de control de la calidad de las aguas de baño, el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor y se ha potenciado la información y participación ciudadana con el Canal Mar Menor.

El Gobierno regional está también trabajando en la puesta en marcha de una Red de control y vigilancia de la calidad de las aguas litorales para el seguimiento del estado de las masas de agua costeras en la Región de Murcia 2016-2018, cuyo proyecto ya ha salido a licitación y está en la fase de contratación, y en el Plan de gestión integral del Mar Menor y de la franja litoral mediterránea, que estará en información pública hasta el 25 de septiembre.

Además, el próximo mes comenzará a trabajar el Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor, que lo compondrán UMU, UPCT, UCAM, IMIDA, Instituto Español de Oceanografía, otras entidades y organismos científicos. Éste permitirá impulsar la investigación aplicada a la mejora del Mar Menor.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente resaltó que “la participación, la unión y el trabajo conjunto de todos es esencial para conservar el Mar Menor y para que esto no vuelva a suceder”, concluyó.

SIN EL AYUNTAMIENTO


Sin embargo, el Ayuntamiento de Cartagena parece estar al margen de esa unión, ya que el concejal del área de Calidad de Vida y segundo teniente de alcalde, Francisco Calderón, se personó el viernes en la zona de obras y consultó con la consejera y el director general del Agua la actuación y su desarrollo. En opinión de Calderón, estos trabajos "no tienen ninguna utilidad si no es consensuados con el Ayuntamiento de Cartagena, que es el titular del emisario por el que se anuncia que se efectuarán los vertidos; y con los agricultores, quienes deberán hacer frente a una inversión importante para que esos caudales pudieran verterse al Mediterráneo con garantías ambientales".


"Nos sorprendió que se gasten 1,7 millones de euros en una tubería sin una planificación concreta, aunque es lógico, puesto que la consejera no ha acudido a ninguna de las reuniones de trabajo en las que se han estudiado las soluciones con los agricultores, y que ha promovido el alcalde de Cartagena este mes de agosto, tanto en el Ayuntamiento como en la propia sede de la consejería", recordó Calderón, quien añadió que "por eso acudimos, a tratar de coordinar las labores para que sirvan realmente al Mar Menor, a los vecinos, a la agricultura y, sobre todo, respeten el medio ambiente y la legalidad vigente".

Calderón, expuso que sobre la "utilidad de la tubería no hubo ninguna explicación, como tampoco sobre la tramitación seguida para iniciar esta obra, cuya celeridad contrasta con la lentitud de la consejería para iniciar las obras que pudieran mitigar los efectos de las riadas en la zona que va de Los Nietos a Playa Honda, que viene reclamando hace un año el Ayuntamiento y que no salen adelante por las trabas de la consejería, a pesar de que hace meses que los agricultores de Arcosur han ofrecido financiarlas".

Asimismo, el concejal de Calidad de Vida explicó que "por la tarde acudieron, en el normal ejercicio de sus funciones, agentes de la Policía Local a recabar las autorizaciones de dicha obra, y se les informó de que no las había. Además a última hora ya no había ni rastro de los vehículos, tuberías y demás que se habían utilizado para el acto de presentación con la consejera". 


Por ello, anunció que hoy lunes  "comprobaremos si la actuación existe, o sólo era un teatro más del Gobierno regional, y en caso de ser una obra de verdad, si cumple con la legalidad". "Aunque en cualquiera de los dos casos no ofrece ninguna solución urgente a los agricultores", apostilló.

Para Calderón, se trara de "una cortina de humo más para distraer la atención y vender un interés que se les acabará con las fiestas de septiembre, aunque ya les adelantó que desde Cartagena lo vamos a mantener muy vivo, administrativa y judicialmente, porque no olvidemos que la situación de vertidos incontrolados consentida por la Comunidad Autónoma está siendo investigada en los juzgados de Cartagena".

El concejal de Calidad de Vida señaló "la solución inmediata a los agricultores está en el emisario de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en San Pedro del Pinatar, desde el que podrían efectuarse los vertidos del Campo de Cartagena con todas las garantías, pero al parecer está saturado porque las EDAR de San Javier y San Pedro del Pinatar no funcionan correctamente".

Al respecto, Calderón recordó que esta misma semana el alcalde de Cartagena, José López, desveló que "ni ESAMUR ni el Ayuntamiento de San Javier aportan financiación al mantenimiento y gasto energético del colector municipal de la Gran Vía de la Manga, las estaciones de bombeo de Cubanitos y La Gola, aún cuando la mayor parte de las aguas residuales que circulan por ellas hacia la EDAR municipal de Cabo de Palos proceden del municipio de San Javier, circunstancia que se regularizará a partir de este verano". 

SIN "TEATROS NI FRAUDES"


"Y además, resulta que presuntos fallos de funcionamiento en las EDAR de San Javier y San Pedro impiden una solución a los vertidos al Mar Menor, y a la agricultura del Campo de Cartagena, que podrían verter de modo inmediato por San Pedro, lo que abunda aún más en el carácter teatral, más de tragedia que de comedia, de la tubería hacia ninguna parte de la consejera", agregó.


Finalmente, Calderón recalcó que el Ayuntamiento de Cartagena "no hará dejación de funciones, no se prestará a teatros ni fraudes y exigiremos soluciones reales y legales, con tres prioridades: los ciudadanos y su seguridad; el medio ambiente y la recuperación del Mar Menor sin perjudicar al Mar Mediterráneo; y el progreso y desarrollo de la comarca del Campo de Cartagena, que tiene entre sus pilares la agricultura y el turismo", concluyó.