La Asamblea Regional inicia los trámites para una moratoria urbanística temporal en el Mar Menor

El Pleno de la Asamblea Regional ha acordado iniciar los trámites para posibilitar una moratoria urbanística en el Mar Menor de forma temporal, concretamente hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor (Potmarme)...

El Pleno de la Asamblea Regional ha acordado iniciar los trámites para posibilitar una moratoria urbanística en el Mar Menor de forma temporal, concretamente hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor (Potmarme).

Así lo recoge la proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario Socialista, en la que pide que se modifique el artículo 16 de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, con el objetivo de mantener del área de exclusión temporal para nuevos desarrollos urbanísticos, pues iba a caducar este verano.

El diputado proponente, el socialista Manuel Sevilla, ha reprochado al Gobierno regional que “como siempre, nunca ejecute lo que promete”, pues sigue sin estar terminado el Potmarme, que no sólo adjudicó 15 meses después de aprobarse la Ley del Mar Menor, sino que “parece que hay desavenencias con la empresa que lo redacta” por lo que será “imposible” que se cumpla el plazo de tres años estipulado.

Precisamente, la modificación planteada por el PSOE consiste en retirar del punto uno del artículo 16 la referencia a los tres años de plazo, eliminando de esta forma la alusión a una fecha concreta, quedando la aprobación del Potmarme como único condicionante.

El Pleno ha respaldado la toma en consideración de la proposición de Ley socialista gracias a los 21 votos a favor de PSOE, Podemos, Verdes Equo y Cs, ya que el PP, sus socios de gobierno tránsfugas de Cs y la expulsada de Vox Mabel Campuzano se han abstenido. El diputado de Vox Pascual Salvador, y los otros dos parlamentarios no readmitidos por la formación de Santiago Abascal han votado en contra.

Desde el grupo Mixto, Juan José Liarte (ex Vox) ha advertido que “no se debe cargar a los administrados las consecuencias de los retrasos causados por la Administración”, mientras Salvador ha ido más allá y ha reiterado el órdago al PP exigiendo la derogación de la Ley del Mar Menor. “Que nadie cuente con nosotros si esto no es así en la próxima legislatura”, ha advertido.

También por el grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín ha insistido en una “moratoria urbanística indefinida” para el Mar Menor, pues va a tardar “décadas” en recuperarse, y ha anunciado su apoyo a la propuesta del PSOE “aunque sea poner otra tirita”. Helena Vidal, de Verdes Equo, también lo ha considerado “insuficiente”, pero ha votado sí “para proteger a este ecosistema del ecocidio”.

Juan José Molina, de Cs, también en el grupo Mixto, ha apuntado que el incumplimiento de los plazos de la Ley dejaría a la laguna “desprotegida” y ha asegurado que “el Mar Menor tiene hondura suficiente para que se pueda hundir todo un gobierno con sus tránsfugas incluidos”.

El portavoz de los díscolos de Ciudadanos Francisco Álvarez ha destacado la inversión en retirada de biomasa comprometida por el Ejecutivo regional, frente a las “promesas sin cumplir” sobre el Mar Menor realizadas por Gobierno central.

En la misma línea, el diputado del PP Juan Antonio Mata Tamboleo ha criticado a los socialistas por “abandonar el consenso” con el que se aprobó la Ley del Mar Menor “para apuntarse un tanto político”, al tiempo que ha asegurado que si a los socialistas les importara la recuperación de la laguna “exigirían a Pedro Sánchez los 54 millones que ha robado del Mar Menor”.

El pleno de impulso ha debatido otras cinco mociones. Se han aprobado dos del PP, ambas dirigidas al Gobierno de la Nación, solicitando la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reforma del sistema de financiación autonómica, y exigiendo mejoras retributivas y laborales para los letrados de la Administración de Justicia.

La moción socialista que reclamaba la contratación del personal sanitario necesario para mantener abiertos y a pleno rendimiento todos los centros de salud y consultorios de Cartagena ha sido rechazada, aprobándose en su lugar una enmienda a la totalidad del PP.

También han sido rechazadas una moción del PSOE en la que planteaba al Gobierno regional la elaboración un Plan Estratégico Cultural, consensuado con los agentes implicados y los ayuntamientos, y una moción del grupo Mixto, formulada por Ciudadanos, para la creación de una nueva Dirección General en materia de Hostelería reordenando la Consejería de Turismo.