Arranca en la Asamblea Regional la ponencia que intenta unificar las enmiendas a las medidas para el Mar Menor

La Asamblea Regional de Murcia ha constituido hoy la ponencia que debatirá las enmiendas al decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental del mar Menor, en el que los partidos intentarán unificar una postura respecto a las iniciativas presentadas por todos los grupos...

La Asamblea Regional de Murcia ha constituido hoy la ponencia que debatirá las enmiendas al decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental del mar Menor, en el que los partidos intentarán unificar una postura respecto a las iniciativas presentadas por todos los grupos.


El principal escollo es la negativa del grupo parlamentario del PP a aceptar las enmiendas conjuntas presentadas por la oposición, entre ellas ampliar la Zona 1 de protección, que es la más restrictiva.


En este sentido, la diputada regional de Podemos María Giménez ha advertido de que su grupo "se va a mantener firme" en las iniciativas pactadas con PSOE y Ciudadanos porque son el "primer paso" para comenzar la transición en el modelo agrícola del campo de Cartagena y "lograr así su convivencia con la sostenibilidad de la laguna".


Para Giménez, las más de 40 enmiendas presentadas por la oposición pretenden responder a la "desidia" del Gobierno regional, que "durante décadas ha mirado para otro lado", con "medidas necesarias, urgentes y eficaces para comenzar a salvar el mar Menor".


Por ello, la parlamentaria de Podemos ha asegurado que van a ser "férreos" con estas iniciativas que están "terminando de perfilar" en la ponencia, y ha advertido de que no van a "permitir que se mueva ninguna de las partes fundamentales" de las enmiendas". "Esperemos que nadie eluda sus responsabilidades a la hora de legislar", ha apostillado en referencia al resto de grupos de la oposición.


Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Víctor Manuel Martínez, ha subrayado que la ponencia debe trabajar en alcanzar la "mejor solución posible", por lo que ha pedido al resto de grupos "abordar conjuntamente" la situación de la laguna y sus soluciones.


Martínez ha apostado por la "concienciación" de todos los sectores implicados, al tiempo que ha avisado de que su grupo no va a abogar en la ponencia por enmiendas que conlleven el "riesgo de romper el equilibrio" entre la agricultura, el turismo y el ecosistema de la laguna.


La Diputación Permanente de la Asamblea Regional de Murcia ha convocado período extraordinario de sesiones para facilitar la tramitación del proyecto de ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.


Así, el 10 de enero se reunirá la ponencia para el debate de las enmiendas formuladas al proyecto de ley, mientras que el 15 de enero lo hará la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, para la elaboración del correspondiente dictamen, que será debatido y votado en pleno el 1 de febrero.