Zapata (Proexport) urge actualizar una Ley del Mar Menor "obsoleta" y que tiene al sector en situación "agonizante"

El presidente de Proexport, Mariano Zapata, ha urgido a los diputados de la Asamblea Regional a actualizar la Ley del Mar Menor, por estar "obsoleta" y que tiene al sector en una situación "agonizante"...

El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Mariano Zapata, ha urgido a los diputados de la Asamblea Regional a actualizar la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, por estar "obsoleta" y que tiene al sector en una situación "agonizante".

Zapata ha comparecido este viernes en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos para estudiar una eventual reforma de la Ley del Mar Menor,  donde ha pedido a sus señorías que "sean ágiles" y que "acaben con los conflictos entre ustedes". "Dejemos de buscar culpables y por favor pónganse de acuerdo en buscar la solución", ha remarcado.

Ha asegurado que los agricultores "somos los principales defensores del medio ambiente y seguiremos aportando, ayudando y colaborando en la protección del Mar Menor", y ha comentado que aunque el sector ha sido usado como "cabeza de turco para tapar las responsabilidades de otros sectores", no dudó en dar un paso adelante y poner se trabajar "para ser parte de la solución".

"Desde la primera crisis ambiental, hemos dado la cara y hemos ido de frente; ha sido nuestro mayor error, pero lo volveríamos a hacer", ha apostillado.

En este sentido, ha subrayado el "enorme esfuerzo" que se ha realizado para cumplir no solo la Ley del Mar Menor "con inversiones brutales", sino las sucesivas normativas nacionales y europeas, lo que ha supuesto un "gran esfuerzo económico", pese a las medidas "arbitrarias y sin rigor científico" que se han ido aprobando "y que hemos hecho porque cumplimos la Ley".

Según Zapata, "estamos sujetos a cuatro normativas que regulan los mimos aspectos técnicos de nuestra actividad, lo cual es un desastre". Por ello, quieren que la Ley se reforme "estableciendo un marco y que el Programa de Actuación en Zonas Vulnerables sea el único documento, para desarrollar una agricultura compatible con la protección del Mar Menor.

No obstante, ha reconocido que el sector "no puede más" y necesita una homogenización de las medidas, eliminando que aquellas que se ha comprobado que son ineficaces, y armonizando algunos artículos para alcanzar la sostenibilidad y ganar en competitividad.

"No se trata de rebajar ninguna medida, sino con acabar con lo que científicamente está demostrado que no aporta nada y causa un perjuicio al sector", ha recalcado Zapata, quien ha sido tajante en que "por encima de todo está en Mar Menor y lo que queremos es que esté mejor".

También ha hablado del salto tecnológico que han dado los cultivos del Campo de Cartagena en los últimos 20 años,  recordando que "es imposible encontrar un metro cuadrado en el que no haya goteo", con arquetas que se abren de forma automática y regando por ordenador. Una "revolución" que ha convertido esta zona en líder mundial en tecnificación agrícola sostenible y en "laboratorio mundial" de las últimas innovaciones, algo "que es para estar muy orgullosos".

En la misma línea, ha destacado que "desde hace años" el pimiento bajo invernadero se hace bajo lucha integrada, un sistema en el que "unos bichitos se comen las plagas", logrando una producción integrada total. En general, en el Campo de Cartagena "prácticamente todo lo que se produce es ecológico", aunque hay un bajo porcentaje que no lo tiene certificado.

Por ello, ha pedido a los diputados que "vengan a nuestras fincas y conozcan lo que hacemos", escuchen al sector y les tengan en cuenta a la hora de legislar.