El Senado aprueba la moción del PP y rechaza la del PSOE con medidas en favor del campo

El Pleno del Senado ha aprobado una moción presentada por el PP y ha rechazado otra defendida por el PSOE, con medidas para mejorar la situación de los agricultores y de los ganaderos...

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción presentada por el PP y ha rechazado otra defendida por el PSOE, con medidas para mejorar la situación de los agricultores y de los ganaderos, que protestan desde hace dos semanas ante las dificultades del sector.

La Cámara Alta -donde el PP tiene mayoría absoluta- ha respaldado la iniciativa popular -por 151 votos a favor, 108 en contra y una abstención-, mientras que la socialista ha contado con 98 a favor, 147 en contra y 15 abstenciones-.

La iniciativa popular ha contado con el respaldo de senadores de Vox (Grupo Mixto) y de UPN; el PP no ha aceptado enmiendas de grupos como ERC y de Izquierda Confederal; por su parte, el PSOE tampoco aceptó enmiendas en su propuesta rechazada -alguna popular-.

En la moción aprobada, el Senado ha reclamado "reforzar la imagen de los productos alimentarios españoles en los mercados", así como garantizar la producción española para no depender de terceros países, según ha subrayado la senadora Lorena Guerra, durante el debate.

También ha solicitado impedir la aprobación de "ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa, sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos".

La moción también defiende una revisión de los acuerdos comerciales con terceros países a fin de incorporar avances ambientales y que se flexibilicen con carácter urgente las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa.

Los senadores han apoyado, además, la "flexibilización" de la Política Agraria Común PAC), "a efectos de consensuar criterios impuestos unilateralmente por el Gobierno de España, con medidas como la reducción de trámites, la revisión de los ecorregímenes y el aplazamiento del cuaderno digital.

En la moción rechazada, el PSOE exponía la medidas aplicadas hasta ahora por el Gobierno y planteaba iniciativas que ya ha anunciado el Ejecutivo y que defenderá el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo de la Unión Europea del próximo lunes en Bruselas.

Entre ellas también figura una reducción de la carga administrativa, afianzar las medidas de fiscalidad, reforzar el plan estratégico de la PAC y el impulso de la Ley de Agricultura Familiar.

Los debates de las dos mociones se han centrado en un reproche mutuo entre el principal partido del Gobierno y de la oposición.

El popular Jorge Martínez Antolín -presidente de la comisión de Agricultura del Senado- ha manifestado que el Ejecutivo "ha querido convertir a los agricultores en jardineros mal pagados y a los ganaderos en cuidadores de mascotas".

Por su parte, el senador socialista José Latorre ha defendido la actuación del Gobierno, durante la presentación de su moción, mientras que Teresa Macías, también socialista, ha criticado el uso del PP de su mayoría absoluta en el Senado, que ha impedido "transaccionar" enmiendas.

"El campo no se arregla haciendo un vídeo y subiéndolo a Youtube, no desprecien la oferta del Gobierno de España", ha remarcado Macías.