Planas no ve motivos para que el sector primario se preocupe por la Ley europea de Restauración de la Naturaleza

El ministro Luis Planas dice que el contenido y la financiación de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE no deben constituir motivos de preocupación para agricultores, ganaderos y pescadores...

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este martes que el contenido y la financiación de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea (UE) no deben constituir motivos de preocupación para los agricultores, los ganaderos y los pescadores.

Planas ha respondido así, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a preguntas sobre el rechazo que ha despertado en el sector agrario la Ley de Restauración de la Naturaleza -aprobada esta semana por el Consejo de Medioambiente de la UE en Luxemburgo-.

El ministro ha calificado de "extraordinario" que alguien se quiera oponer a la "naturaleza":"Es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro y no es de derechas ni de izquierdas".

Asimismo, el titular de Agricultura ha manifestado que "ni un euro de la Política Agraria Común (PAC)" ni del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (Fempa)" se destinarán a financiar la nueva ley, porque, ha subrayado, se están difundiendo "bulos" y 'fake news' sobre este aspecto.

En este sentido, ha explicado que el acuerdo entre las instituciones de la UE sobre la nueva normativa determina esa circunstancia sobre la financiación y que él mismo se lo ha precisado este lunes a los consejeros autonómicos del ramo en una reunión consultiva celebrada en Madrid.

Planas ha añadido que "la derecha y la extrema derecha han hecho de la Ley de Restauración un símbolo", antes de la campaña a las elecciones europeas.

La tramitación de la legislación ha sido muy controvertida y objeto de las protestas del campo.

En cuanto al contenido, de Ley de Restauración de la Naturaleza se fija reparar al menos el 20 "no debe constituir ningún elemento de preocupación" para el sector primario.

El ministro también ha respondido a preguntas sobre la petición del sector para convocar la Mesa de la Sequía.

A este respecto, ha señalado que este año hidrológico es mucho más favorable, con mayor índice de agua embalsada, si bien en algunas zonas puede ser inferior, pero se trata de áreas donde se ha registrado esta escasez con carácter "histórico".

Se ha remitido al seguro agrario subvencionado, "un instrumento magnífico" para los agricultores.

Por otro lado, ha recordado que a escala comunitaria se va a ampliar el régimen de ayudas "de mínimis" (exentas de notificación a Bruselas) y su cuantía, por lo que si alguna comunidad autónoma "piensa que alguna zona debe ser objeto de apoyo, puede hacerlo".

En cualquier caso, ha añadido, la producción de cereales, viñedo y olivar será este año "notablemente superior" y la problemática será "distinta" a la del pasado por la sequía.