El nuevo Estatuto de C-LM blindará los servicios públicos en el medio rural e introduce la lucha contra la despoblación

El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que ha iniciado su tramitación parlamentaria, blinda los servicios públicos en el medio rural “e introduce la lucha contra la despoblación”...

El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que ha iniciado ya su tramitación parlamentaria en las Cortes regionales, blinda los servicios públicos en el medio rural “e introduce la lucha contra la despoblación”.

Así lo ha trasladado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, que ha asistido a la presentación de la revista ‘Abarca’ que elabora y edita la Federación de Asociaciones del Alto Tajo y que se ha llevado a cabo en la localidad de Peralveche.

Una cita en la que Alique ha asegurado que en el articulado del futuro Estatuto de Autonomía se ha incluido el compromiso de garantizar que esos servicios lleguen a los territorios afectados por la despoblación, “y también garantiza una adecuada fiscalidad en coherencia con la fiscalidad diferenciada que estamos aplicando”, y que es una de las medidas pioneras que el Ejecutivo regional viene aplicando desde la entrada en vigor de la Ley de medias contra la despoblación, aprobada en el 2021.

“Se habla también -ha especificado- de garantizar el pleno desarrollo y la equidad en las zonas rurales, la cohesión territorial y del derecho al desarrollo integral de todos los territorios de nuestra región”. Por ello, el texto recoge también una de las reivindicaciones históricas de Castilla-La Mancha en materia de financiación, “que se tenga en cuenta el coste efectivo de los recursos en nuestro territorio”.

Alique, que previo a la presentación de la revista ‘Abarca’ se ha reunido con los alcaldes del Alto Tajo, zona catalogada de extrema despoblación, ha señalado que el texto de la nueva Ley marco de la Comunidad Autónoma hace referencia a la despoblación ya desde el Título I donde se establecen los derechos, deberes y libertades de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

“Esto demuestra que se toma la lucha contra la despoblación como una lucha por la igualdad radical de todos los castellanomanchegos, con independencia del lugar en el que residan”, ha dicho Alique.