La Fundación Ingenio insiste en actuar sobre los vertidos urbanos entre acusaciones de bulos y desinformación

La Fundación Ingenio ha insistido en la necesidad de actuar sobre los vertidos de origen urbano para recuperar el Mar Menor, en su comparecencia en la Asamblea Regional entre acusaciones de bulos y desinformación...

La Fundación Ingenio ha insistido en la necesidad de actuar sobre los vertidos de origen urbano para recuperar el Mar Menor, en su comparecencia este miércoles en la Asamblea Regional, en la que la PSOE, grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV) y hasta el PP han puesto en duda la representatividad de esta organización y la han acusado de difundir bulos y

desinformación.

La directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, quien ha intervenido ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos en la que los grupos parlamentarios trabajan en una eventual reforma de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, ha asegurado que esta normativa nació “como una medicina equivocada para un enfermo con un diagnóstico erróneo”.

Ha defendido a los agricultores del Campo de Cartagena que, “lejos de ser los únicos responsables, han sido víctimas de años de la inacción administrativa y de la creación de un relato político y mediático que injustamente los ha señalado”.

Corbalán ha insistido en que los problemas del Mar Menor “son de origen multifactorial” y en que la agricultura “es uno de ellos y no el principal”. “Cuatro años después de su aplicación, nos encontramos con un doble problema: el Mar Menor sigue sin recuperarse y la agricultura está herida de muerte”, ha lamentado, recordando que los agricultores y los ganaderos son los únicos que han cumplido la Ley, mientras la Administración la incumple.

Ha expuesto que el 70% del articulado de la Ley del Mar Menor “son medidas agronómicas carentes de evidencias científicas” y ha afirmado que “los redactores del texto eran conocedores de la nefastas consecuencias que tendría su aplicación, por la reiteradas advertencias que les hizo el sector”.

Como muestra del “desastre” que para el campo ha supuesto cumplir la Ley y todo el marco regulatorio que afecta a la cuenca vertiente del Mar Menor, Corbalán ha cifrado el coste asumido por los titulares de las cerca de 4.000 explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena en unos 3.000 millones de euros.

A su vez, se han producido expropiaciones del 20% del suelo y múltiples restricciones y obligaciones en parcela que han encarecido los costes de producción, provocando una “enorme pérdida de competitividad”. “El impacto directo en el cultivo al aire libre de hortaliza ha sido del  37% sobre el margen de negocio”, ha detallado.

Respecto a los vertidos de origen urbano, la directora de la Fundación Ingenio ha ironizado afirmando que “nunca una ‘no verdad’ y un ‘no problema’ acaparó tanta inversión pública en tan poco tiempo”, ya que “se ha aprobado la friolera de 234 millones de euros entre la Comunidad Autónoma y el Estado para la mejora de redes de saneamiento”, y es la tercera partida en importancia en la Marco de Actuaciones Prioritarias del Ministerio, tras el plan de inundaciones y el sellado de minas.

La directora de la Fundación Ingenio ha pedido a los diputados que no se dejen engañar, ya que “se está sirviendo en bandeja al Gobierno central el corte progresivo del trasvase Tajo-Segura”, que ha estimado en 100 hm3 y que tienen como destino el aumento del caudal ecológico del Tajo.

En su opinión, es “imprescindible que la ley que salga de la Asamblea Regional contemple en su regulación al principal factor responsable: las aguas residuales de origen urbano”. “Mientras no lo haga, la Ley seguirá siendo un instrumento inservible para recuperar el Mar Menor y nosotros la seguiremos llamando Ley de Destrucción de la Agricultura”, ha aseverado.

Natalia Corbalán ha aclarado que las depuradoras” no funcionan mal, es que no tienen capacidad” para absorber una población ribereña que se cuadriplica en verano o para lidiar con lluvias torrenciales. También ha mencionado que el aliviadero de la depuradora de Torre Pacheco no tiene caudalímetro “y a día de hoy sigue vertiendo de día y de noche”.

Ha citado a los científicos que la han precedido en las comparecencias ante esta Comisión sobre el diagnóstico sobre el Mar Menor, que han citado informes del Imida y del Instituto Español de Oceanografía para mostrar que los niveles de nitratos del Mar Menor están muy por debajo de la normativa, mientras que el fósforo, que no es de origen agrícola, ha superado ligeramente los niveles medios este mes de julio. “Crean a ellos, no a la Fundación Ingenio”, ha remarcado.

Respecto a las afirmaciones del catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) y miembro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Rufaza, atribuyendo la hipoxia de 2021 al mal funcionamiento de la estación de bombeo y a una ineficiente por aquel entonces retirada de biomasa, que hoy ha sido desmentida en un periódico regional, Corbalán ha dicho desconocer si ha habido presiones para que retractara porque es

“una verdad incómoda para el sistema establecido”.

Corbalán ha proyectado el fragmento del vídeo de la comparecencia de Rufaza en la que hace esas afirmaciones, y ha recalcado que “el sol no se puede tapar con un dedo, ni la verdad tampoco”. “Es hasta ridículo que se esté tratando de negar la evidencia certificada por los mayores expertos científicos en el Mar Menor”, ha apuntado.

“Negacionistas son los que niegan la evidencia y quienes debiendo actuar, como todas las Administraciones competentes, no lo han hecho resultando cómplices y, lo que es peor, cooperadores necesarios de una de las mayores desastres ambientales de Europa”, ha remachado.

Ha reprochado a la Asamblea Regional que en 2021 aprobara una excepcionalidad en la Ley del Mar Menor “para que pueda haber vertidos residuales urbanos con la máxima impunidad y con carta de legalidad”. “Un escándalo sin precedentes por la puerta de atrás en un mes de agosto”, ha censurado.

Corbalán ha recordado la propuesta de la Fundación Ingenio de 2021 de un Anillo Protector Ambiental del Mar Menor “como solución integral y holística” para la laguna, junto a la descarga de la de las aguas subterráneas, un “clamor científico” que ha descartado el Miteco pero que podrían llegar a cabo los agricultores del Campo de Cartagena con pozos legalizados, consiguiendo “un sistema 100% basado en la economía circular”.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Corbalán representa a “una fundación de presuntos criminales”, ha afirmado la portavoz del grupo parlamentario Mixto (Podemos-IU/V-AV), María Marín, durante su intervención en la Comisión, siendo reprendida por el presidente, Miguel Ángel Miralles, quien le ha pedido que se abstuviera de utilizar insultos.

Marín no ha retirado su insulto apelando a su derecho a la libertad de expresión y ha acusado a la Fundación Ingenio de “desestabilizar la democracia con sus bulos, para tratar de influir ilegítimamente en la ley de protección del Mar Menor” con el objetivo de “acabar con las pocas medidas de protección que hoy tiene la laguna”.

Por el grupo Socialista, el parlamentario Alfonso Martínez Baños ha dicho que la Fundación Ingenio “se ha convertido en una enorme maquinaria de manipulación y de generar bulos y mentiras” y causando “un enorme daño a la imagen de la Región, del Mar Menor y en especial de los agricultores de Campo de Cartagena”.

“Hace unos meses estuve un Bruselas para hablar del Mar Menor y me entrevisté con eurodiputados de distintos grupos parlamentarios, y cada vez que le mentábamos la Fundación Ingenio parecía que les estábamos mentando al demonio”, ha relatado Martínez Baños, añadiendo que “esta es la imagen que tiene Europa de la Fundación Ingenio y los mensajes que

transmite”.

El diputado del grupo parlamentario Popular Jesús Cano ha afirmado que “los últimos datos publicados por el Ministerio demuestran que la Ley del Mar Menor está funcionando gracias a la aplicación de la misma que realiza el Gobierno del presidente López Miras”.

Cano ha afeado que “algunas de las publicaciones realizadas por la Fundación Ingenio son bulos que hacen daño al Mar Menor, los agricultores y la Región de Murcia”.

En su opinión, “el debate no se debe centrar entre agricultura o Mar Menor, ya que ambos son compatibles”. Al respecto, ha señalado que “aunque se derogara la Ley, los agricultores tendrán que seguir cumpliendo las medidas cautelares de la CHS, que son mucho más restrictivas que la propia Ley del Mar Menor”.

El diputado Vox Antonio Martínez Nieto ha subrayado que “es necesario resolver el enfrentamiento dialéctico entre el negacionismo del Gobierno regional y el impacto de las aguas residuales en las zonas costeras”.

Martínez Nieto ha señalado que la Fundación Ingenio “ha presentado evidencias científicas que exculpan a la agricultura del Campo de Cartagena como causante de la contaminación del Menor y ha destacado las contradicciones entre el relato de la Comunidad Autónoma y el de algunos científicos”.

Finalmente, tras rechazar los insultos de la portavoz del grupo Mixto, Corbalán ha asegurado que tiene más coincidencias con Podemos que con Vox en lo que respecta a la reforma de la Ley del Mar Menor, ya que están a favor de gran parte de las propuestas del texto alternativo presentado por la formación morada, incluyendo su oposición a que los terrenos sean destinados a macroplantas fotovoltaicas gestionadas por fondos de inversión energéticos del extranjero.