España busca agilizar en la reunión Córdoba el reglamento europeo de técnicas genómicas

Avanzar en el reglamento de nuevas técnicas genómicas para obtener variedades vegetales más resistentes es el objetivo que se ha marcado el Gobierno para la Reunión Informal de Ministros de la UE que arranca en Córdoba este domingo...

Avanzar en el reglamento de nuevas técnicas genómicas de la Unión Europea para obtener variedades vegetales más resistentes es el objetivo que se ha marcado el Gobierno para la Reunión Informal de Ministros (RIM) de la Unión Europea que arranca en Córdoba este domingo.

Según fuentes ministeriales, el objetivo es avanzar lo máximo posible en el debate sobre este reglamento con el reto de poder presentar las conclusiones del mismo este año, a sabiendas que sólo queda una Presidencia útil antes de la cita electoral.

A este RIM, que precederá a la reunión formal de los ministros de agricultura el próximo 18 de septiembre en Bruselas, acudirá el comisario del ramo, Janusz Wojciechowski, la responsable de nuevas técnicas genómicas de la Comisión, y los representantes de los países y de organizaciones como Jóvenes Agricultores, COPA y Cogeca.

Será el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien presida esta reunión informal que se celebrará en Córdoba y permitirá a sus colegas europeos adentrarse en las características propias de una agricultura árida y que además coincide con un preocupante periodo de sequía.

En el programa complementario de la cita, una cata de aceite de oliva virgen extra en la jornada de bienvenida el domingo y una visita a la Mezquita-Catedral, "vecina" del Palacio de Congresos donde se celebrarán las reuniones formales.

Además, la mañana del lunes se centrará en el Campus Universitario de Rabanales, en concreto al centro de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) y una visita experimental en la finca de este mismo complejo para conocer de primera mano los proyectos de investigación que se realizan en el centro cordobés, referencia en este campo.

El martes también hay convocada una manifestación por parte de las principales organizaciones agrarias que pedirán un cambio en la actual PAC para rebajar las exigencias a los productores dadas las actuales dificultades provocadas por la guerra y la sequía.

Sobre el contenido de la cita, España está decidida a poner el foco en el reglamento de nuevas técnicas genéticas, que se presentó el pasado julio en el paquete de biodiversidad y seguridad alimentaria.

Según las fuentes, el objetivo es conseguir nuevas variedades vegetales con menos enfermedades, en menos tiempo, con menos coste y al alcance de más empresas, nuevas plantas que, por ende, necesiten menos fitosanitarios.

Y es que en la mesa de debate de la UE también se encuentra la propuesta de la Comisión de reducir un 50 % el uso de fitosanitarios, una propuesta sensible que lleva en debate un año y que se podrá firmar, si bien se prevé que con un nivel de ambición menor que la propuesta inicial, han apuntado desde el Gobierno.

Sí está previsto dar luz verde en el turno de España en la Presidencia Europea, en concreto en octubre, al reglamento de Indicaciones Geográficas Protegidas, tras año y medio de debate.