Martínez Madrid (CRCC): "Hace mucho daño escuchar que no cumplimos la Ley cuando la CHS certifica que se cumple al 91%"

El presidente de la CRCC, Manuel Martínez Madrid, ha asegurado que "hace mucho daño escuchar que no cumplimos la Ley, cuando la CHS ha certificado que el cumplimiento de las medidas cautelares es del 91%...

El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), Manuel Martínez Madrid, ha asegurado que "hace mucho daño escuchar que no cumplimos la Ley, cuando la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha certificado que el grado de cumplimiento de las medidas cautelares es del 91 por ciento.

"Es rotundamente falso hablar de incumplimientos", ha subrayado este viernes Martínez en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional para estudiar una posible reforma de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor.

En su opinión, el grado de cumplimiento de las medidas cautelares es del cien por cien, ya que hay un porcentaje de parcelas pequeñas que no están obligadas a presentar declaración responsable, y ha pedido a sus señorías que hablen "con conocimiento de causa" porque "hemos luchado mucho, pese a los problemas de no tener técnicos suficientes, en adaptarnos a las medidas de la CHS, que son más restrictivas que la Ley del Mar Menor".

"Lo hemos hecho a costa de nuestro esfuerzo, tiempo y dinero y, por ello, les ruego que sean más estrictos", ha reclamado Martínez, quien ha hecho hincapié en las consecuencias que supondría perder esta zona de cultivo, que genera 48.000 puestos de trabajo a jornada completa, comparándola con el unánime apoyo político que tuvo Sabic cuando anunció un expediente de regulación de empleo de 140 personas.

En su opinión, "si nos quedamos sin agua, seguimos con estas politícas restrictivas y las empresas se van a otra zonas, perderemos esto", ha señalado Martínez, quien ha recordado que "aquí producimos alimentos de calidad y con seguridad alumentaria para todos".

El presidente de los regantes del Campo de Cartagena ha defendido la necesidad de extraer las aguas subterráneas para drenar el acuífero Cuaternario, asegurando que "verter ese agua al Mediterráneo es una aberración, porque no nos sobra el agua". Por ello, ha reclamado que trate para que puede ser reulilizada para riego "y después, si falta agua, pedir la que necesitemos al trasvase".

Por otra parte, ha recordado que siguen pendientes las medidas para controlar las escorrentías de las ramblas y de retención de elementos en suspención, para lo que estaba previsto un embalse de 350.000 m3 en un zona de Fuente Álamo "que sigue pendiente de autorización desde hace 7 años".

Ha mencionado que la rambla de La Maraña no está encauzada y no es del dominio publico-hidráulico, por lo que "cada vez que hay una escorrentia destruye los cultivos y lleva más arrasatres al Mar Menor", y que tampoco se han recuperado los canales de drenaje abandonados "que están en el limbo" impidiendo que se pueda actuar sobre ellos. 

Respecto a las medidas para reducir el aporte de nutrientes,  Martínez ha explicado que se está haciendo con los mejor que existe en la actualidad, "pero si alguien tiene algo mejor, que lo diga, que lo compramos".

Otras actuaciones que no se han ejecutado son el bombeo de El Albujón, cuya obra llegó a licitarse en 2006, ni las obras de recogida de salmuera "que llegaron a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado y el Plan de Cuenca de la demarcación", pero "luego la Administración hizo lo contrario a lo previsto, destruyendo el salmueroducto que había construido y, cuando vino la riada, la tierra,que no estaba compactada acabó en el Mar Menor".

Asimismo, ha destacado la buena calidad de las aguas tratadas de las siete depuradoras de Esamur que usa la CRCC, pero ha reconocido que la EDAR de Torre Pacheco, “pese a que el agua es correcta en calidad, tiene una conductividad muy elevada y no se puede usar para regar”.

El diputado del grupo Mixto, Víctor Egío (Podemos-IU/V-AV), tras hacer uso de su turno de palabra, ha abandonado la Comisión argumentando que no tiene por qué escuchar “bulos de este lobista y vicepresidente de la Fundación Ingenio”.

“Me voy con el permiso de la Presidencia”, ha dicho el parlamentario morado, a lo que el presidente de Comisión, Miguel Ángel Miralles (PP), le ha recordado que “aquí viene a preguntar y aunque es libre de irse, su actitud no es democrática”. La sesión ha continuado con el resto de intervenciones previstas.