La Asamblea Regional oirá a más de 60 comparecientes antes de reformar Ley Mar Menor

La Asamblea Regional escuchará a más de 60 comparecientes antes de reforma la Ley del Mar Menor, según el listado que PP y Vox han acordado en la Comisión de Asuntos Generales...

La Asamblea Regional escuchará a más de 60 comparecientes antes de reforma la Ley del Mar Menor, según el listado que PP y Vox han acordado este jueves en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la UE y Derechos Humanos.

Será ante esta Comisión donde hablarán todos aquellos que tengan que decir algo respecto al Mar Menor, y cuyos testimonios servirán para elaborar una Ponencia que deberá ser ratificada o no por el Pleno.

El PSOE ha asistido a la Comisión, pero se ha marchado de la misma sin realizar ninguna propuesta de audiencia porque no está dispuesto a “blanquear el paripé” del Partido Popular y Vox, que busca “cargarse la Ley del Mar Menor”, según ha explicado el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Vélez.

En este sentido, Vélez ha asegurado que el primer paso para mejorar la situación de la laguna es que se cumpla la ley, y ha acusado al PP de ser “experto en incumplir y derogar las leyes que protegen la laguna”, recordando que en 2001 derogó la primera ley de protección del Mar Menor, que fue aprobada en 1987 con un gobierno socialista.

Vélez ha reiterado que el PSOE estaba dispuesto a participar en el proceso de escucha, “siempre y cuando se restaurara la moratoria urbanística y se cumpliera la actual ley, pero el PP y Vox no tienen ninguna intención de proteger la laguna”.

El portavoz del grupo Popular, Joaquín Segado, ha tachado de “lamentable” el “espectáculo bochornoso” del PSOE, y ha criticado los “teatrillos” y “numeritos infantiles y pueriles” de Vélez, al tiempo que se ha preguntado “a qué ha venido hoy aquí el PSOE, si no ha presentado ni una sola propuesta de trabajo, no ha propuesto ni un solo compareciente, ni ha hecho nada”.

Segado no entiende que el PSOE no quiera que comparezcan en la comisión los alcaldes, agricultores, pescadores o científicos” para saber su opinión sobre qué tiene que mejorarse en la protección y recuperación del Mar Menor, y ha mostrado su confianza en que los representantes del Gobierno central sí acudan a la Asamblea para exponer sus propuestas.

“El PSOE hoy ha demostrado que el Mar Menor solo le ocupa y le preocupa si cree que puede obtener algún voto a cambio”, ha afirmado Segado, quien cree que la sociedad “se merece que al menos intentemos ponernos de acuerdo” frente a un Partido Socialista que “vuelva a poner palos en las ruedas”.

El diputado de Vox, Antonio Martínez Nieto, ha tildado de “obstruccionista” la actitud del Partido Socialista, que se ha negado a colaborar en la reforma si no se aprueba previamente una moratoria urbanística, ya rechazada en dos ocasiones por la Asamblea y que “no es tan crucial como cree el PSOE” ya que “existen suficientes planes vigentes” para regular esta cuestión hasta que se reforme la Ley.

Para Martínez Nieto, esta condición previa del PSOE “parece un intento de chantaje institucional”, y ha asegurado que la actitud de Vélez “no es compatible con la de un buen socialista por apartarse del problema más importante que tiene la Región de Murcia”.

Vox ha propuesto 18 expertos, principalmente de carácter técnico y académico y excluyendo a colectivos ecologistas. Cree que las comparecencias deben desarrollarse en un periodo breve, idealmente antes de julio y no más allá de septiembre.

El grupo parlamentario Mixto (Podemos-IU/V-AV) no va a participar en la Comisión por estar "sometida por completo al PP y a Vox y en la que van a controlar los comparecientes, los temas a tratar y el calendario”, según la diputada María Marín.

La diputada morada ha denunciado que se equipare “la pseudo ciencia a sueldo de la Fundación Ingenio y el trabajo de científicos contrastados que llevan toda su vida dedicada a estudiar los mares y la naturaleza” y ha anticipado que “ningún científico de renombre se va a prestar a este teatro”.