El alcalde La Unión avisa que reformar Ley del Mar Menor sin consenso puede ser un “retroceso”

El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, ha avisado que una reforma de la Ley del Mar Menor sin consenso puede suponer "un retroceso y un empeoramiento”...

El alcalde de La Unión, Joaquín Gabriel Zapata García, ha asegurado que una reforma de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor “sólo es adecuada si se cuenta con el suficiente consenso social, técnico y político”, pues “de lo contrario, puede suponer un retroceso y un empeoramiento”.

Zapata ha realizado estas declaraciones tras su comparecencia este lunes en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional, en la que los grupos parlamentarios trabajan en una posible reforma de la Ley del Mar Menor.

Ha valorado que el resultado de algunas medidas adoptadas, como la retirada de biomasa de las playas o la construcción de un tanque ambiental en La Unión, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos, para los primeros arrastres mineros en caso de escorrentía no lleguen al Mar Menor e, incluso, puedan reutilizarse para riego con el correspondiente tratamiento previo.

También ha dicho estar “expectante” respecto a los anuncios hechos por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su última visita, en la que habló de una inversión importante para los municipios destinada a la mejora de las redes saneamiento.

“Para que podamos llevar a cabo los objetivos de plan de saneamiento y depuración, dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias, es fundamental contar con una dotación suficiente por parte de la Administración que más capacidad tiene, que es la del Estado”, ha resaltado Zapata.

Por ello, ha afirmado que “no nos parecería razonable” que la inversión “sea tan exigua como en la última ocasión”, por lo que ha advertido de que “si la correlación va a ser la misma que en la primera aportación, que fue de un millón de euros de un total de 23,5 millones, la insatisfacción del Ayuntamiento de La Unión será total y ejerceremos la presión que corresponda para obtener fondos proporcionados y suficientes”.

A su vez, ha exigido que la restauración ambiental de la Sierra Minera se haga en su totalidad, no solo en la cara este, “para que podamos obtener como resultado una regeneración total y que nos permita un desarrollo paisajístico ajustado a lo que tuvimos antes de la explotación minera”.

Finalmente, Zapata ha asegurado que el saneamiento y la depuración “no es el problema principal que tiene Mar Menor, sino la aportación continua de nutrientes por parte del subsuelo y de la rambla del Albujón”.