El alcalde de Torre Pacheco pide a la CHS una regulación adecuada del acuífero

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca Tornel, ha pedido a la CHS que actúe en el acuífero Cuaternario para regular el nivel, porque “tan malo es que esté alto como que esté bajo”...

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca Tornel, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que “haga alguna actuación en el acuífero Cuaternario para regular el nivel”, porque “tan malo es que esté alto como que esté bajo”, no solo para la agricultura, también incluso para el urbanismo.

Roca, quien ha comparecido este lunes ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional en la que los grupos parlamentarios trabajan en una eventual reforma de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, ha explicado que el acuífero rebosa “porque no se saca agua desde hace años”.

En este sentido, ha recordado que antes “había zonas pegadas al Mar Menor, por Los Alcázares, en las que no se podía cultivar por exceso de salinidad, porque las aguas de Mar Menor entraban en el acuífero”.

Ha señalado que es alcalde de un municipio cuya principal actividad económica es la agricultura, y ha abogado por hacerla compatible con la preservación y conservación del Mar Menor. En ello, los agricultores llevan años implicados, tanto porque “son primeros interesados” como usuarios y propietarios de segundas residencias en el litoral marmenorense, como por necesidades de los mercados alimentarios.

El primer edil de Torre Pacheco ha subrayado que la de ahora es una agricultura “totalmente tecnificada y sostenible” y que “nada tiene que ver” con la de hace 50 años. “Parece que es ahora cuando se está contaminando el acuífero cuando posiblemente fue hace 40 años”, ha reseñado.

Asimismo, Roca ha remarcado que la agricultura del Campo de Cartagena ha hecho un gran esfuerzo en que ser compatible con preservar la laguna, poniendo como símil la situación actual de aceite de oliva: “nadie echa de más en el sartén al precio que está”.

“Echar agua, abono y productos que no sean necesarios es caro, además de que es una agricultura hiperregulada y totalmente dirigida”, ya que está sometida a dos normativas muy restrictivas, como son la Ley del Mar Menor y las medidas cautelares impuestas por la CHS.

Por ello, ha defendido que “se adapte la Ley, no que se elimine”, al tiempo que ha afirmado que “ya está bien de populismos”. “Llevamos mucho tiempo analizado y las causas son multifactoriales, no solo de la agricultura, no solo de los residuos urbanos o del crecimiento urbanístico”, ha apostillado.

También ha negado que el modelo productivo del Campo de Cartagena sea el de las multinacionales de la agroindustria, ya que la mayoría son pequeños y medianos agricultores, algunos asociados a cooperativas y otros no, que suministran a grandes empresas. “Las grandes empresas se han ido fuera casi todas”, ha finalizado.