COAG denuncia a cinco grandes industrias lácteas por obligar por contrato a precios por debajo de los costes

COAG ha denunciado a cinco grandes industrias lácteas ante la Aica por supuestos incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria. Las organización agraria, que no precisa el nombre de las empresas denunciadas, rechaza que se obligue a los ganaderos mediante ciertos contratos a reconocer precios por debajo de los costes bajo la amenaza de no recoger su leche...

COAG ha presentado denuncias contra cinco grandes industrias lácteas ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por supuestos incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria. Las organización agraria, que no precisa el nombre de las empresas denunciadas, ha rechazado que se obligue a los ganaderos mediante ciertos contratos a reconocer unos precios por debajo de los costes bajo la amenaza de no recoger su leche.

Además, la organización ha señalado que se introducen cláusulas que incumplen los plazos máximos de pago -los aplazamientos de pago de productos frescos no pueden exceder los 30 días- y algunas compañías están empezando a incluir cláusulas de confidencialidad en los contratos para evitar que los ganaderos denuncien.

"Las leyes están para cumplirlas y no se pueden tolerar prácticas comerciales ilegales y abusivas que atentan de forma reiterada contra los ganaderos. Si se sigue exprimiendo así al productor nos vamos a quedar sin granjas familiares", ha resalado el responsable de Mercados Agrarios de COAG, Andoni García.

En el último año, 733 ganaderos se han visto obligados a echar el cierre y apenas quedan activos 12.500 ganaderos lácteos, según COAG, que ha pedido la actuación de la AICA para evitar abusos.